Pagos al extranjero-Regalías

Autor:Koen van´t Hek y Gerardo Napolitano Pompa
Páginas:151-169
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 151

9. 1 Concepto

El concepto de regalías o cánones (expresión con la que se denominan en España), define a los pagos que se hacen como contraprestación por el uso y goce de ciertos bienes intangibles o derechos, así como a la transferencia de cierto tipo de conocimiento confidencial, que en términos generales comprenden, entre otros pagos: los derechos de autor, los derechos de propiedad industrial y de transferencia de tecnología.

El Convenio Modelo desarrollado por la OCDE define alas regalías o cánones como sigue:

El término "regalías" significa las cantidades de cualquier clase pagadas por el uso, o la concesión de uso, de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, incluidas también las películas cinematográficas, patentes, marcas de fábrica o de comercio, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, o por informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.

Cabe mencionar que el Convenio Modelo y los Tratados Internacionales también hacen una distinción entre un pago por el uso o goce y por la enajenación de la propiedad (ver más adelante).

9.1. 1 Definición fiscal

En la ley fiscal mexicana, el concepto de regalías se encuentra contenido en el artículo 15-B del CFF, señalándose que se consideran como sigue:

...entre otros, los pagos de cualquier clase por el uso o goce temporal de patentes, certificados de invención o mejora, marcas de fábrica, nombres comerciales, derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas o grabaciones para radio o televisión, así como de dibujos o modelos, planos, fórmulas, o procedimientos y equipos industriales,

Page 152

comerciales o científicos, así como las cantidades pagadas por transferencia de tecnología o informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, u otro derecho o propiedad similar.

Además, el CFF señala que para cubrir lo que se conoce como software, el pago por el uso o goce temporal de derechos de autor sobre obras científicas incluye a los programas o conjuntos de instrucciones para computadoras, requeridos para los procesos opera-cionales de las mismas o para llevar a cabo tareas de aplicación, con independencia del medio por el que se transmitan.

Asimismo, en el referido CFF se consideran regalías los pagos efectuados por el derecho a recibir, para retransmitir, imágenes visuales, sonidos o ambos, o bien, los pagos efectuados por el derecho a permitir el acceso al público a dichas imágenes o sonidos, cuando en ambos casos se transmitan por vía satélite, cable, fibra óptica u otros medios similares.

Aunado a lo anterior, el Criterio Normativo 5/2014/CFF establece que los pagos que se realicen en virtud de cualquier acto jurídico que tenga por objeto la distribución de una obra a que se refiere el artículo 27, fracción IV de la Ley Federal del Derecho de Autor, tienen el carácter de regalías de conformidad con el artículo 15-B del CFF.

Al respecto, la fracción IV del citado artículo 27 de la ley citada establece, como una de las modalidades, mediante las cuales se puede conceder el uso o goce temporal de los derechos de autor a un tercero, a la distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación. Asimismo, la fracción señalada dispone que cuando la distribución se lleve a cabo mediante venta, ese derecho de oposición se entenderá agotado efectuada la primera venta, salvo en el caso expresamente contemplado en el artículo 104 de la ley citada.

Es importante resaltar el hecho de que algunos conceptos no han sido incluidos en la definición de regalías establecida en el CFF; tal es el caso de los pagos por concepto del uso o goce temporal de carros de ferrocarril y publicidad, los cuales han sido incluidos solo en el artículo específico de la LISR.

9.1. 2 Uso y goce vs Enajenación de propiedad

Una característica importante del concepto de regalías es que involucra un pago por el uso o goce (temporal) de un intangible, concepto contrario a la enajenación de la propiedad de dicho intangible. Sin embargo, la LISR establece que también se considerarán como regalías las contraprestaciones que se reciban por la enajenación de los bienes o derechos, cuya definición ya hemos analizado previamente, y no solo los pagos por

Page 153

el uso o goce de estos bienes o derechos, siempre que la enajenación se encuentre condicionada a la productividad, al uso o a la disposición ulterior de los mismos bienes o derechos.

En otras palabras, se grava el ingreso de quien enajena el derecho bajo el concepto de regalía, solo en aquellos casos en los que la determinación de la contraprestación por la enajenación se vincule con la productividad de los bienes o derechos en cuestión, o se determine en función del uso que se le dé o de los recursos que se generen en función de una enajenación posterior de dichos derechos. La excepción prevista en este párrafo se incorporó recientemente a la ley, aun cuando ya se encontraba regulada en disposiciones administrativas, o bien, en algunos casos, cubierta dentro de los propios tratados fiscales.

Cabe mencionar que el Convenio Modelo y los Tratados Internacionales también hacen una distinción importante entre un pago por el uso o goce y por la enajenación de la propiedad, situación por la cual en aquellos casos donde se trate de pagos a un residente de un país que hubiera celebrado un Tratado con México, habría que revisar si aplicaría o no esta extensión de la definición local de regalías. Inclusive, tal como será comentado más adelante, los Comentarios al artículo 12 del Modelo Convenio hace un análisis detallado de las diferencias que existen entre el uso o goce temporal y una enajenación total de los derechos, en cuyo caso sería probable un tratamiento fiscal distinto al de una regalía.

9.1. 3 Elementos de la definición

Por lo que se refiere a los diferentes elementos que integran la definición de los bienes o derechos que son licenciados o enajenados y cuya contraprestación se conoce como regalías, ya se ha observado que además de los derechos de propiedad industrial (patentes, marcas, etc.), los otros dos que tienen un rol fundamental son: los derechos de autor y la transferencia de tecnología. A continuación abordaremos brevemente cada uno de estos conceptos.

- Derechos de propiedad industrial

El derecho de propiedad industrial consiste en el privilegio de usar, en forma exclusiva y temporal, las creaciones y los signos distintivos de los productos, establecimientos y servicios.

Page 154

Al respecto, el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, del que México es signatario, señala los elementos que integran este derecho, los cuales son:

• Un primer grupo de componentes de la propiedad industrial lo constituyen las creaciones industriales, que se protegen por instrumentos que varían de un país a otro en formalidades y en sus respectivas denominaciones, pero que por lo común son las patentes de invención, los certificados de invención, los registros de modelos de utilidad, los registros de modelos industriales, los registros de dibujos industriales; los secretos industriales y las variedades vegetales.

• Un segundo grupo consiste en los signos distintivos que, con variantes no radicales de una a otra legislación, son los siguientes: las marcas, los nombres comerciales, las denominaciones de origen y los anuncios o avisos comerciales.

• En tercer término se incluye, como vinculada con la propiedad industrial, la represión de la competencia desleal.62

Las patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales, denominaciones de origen y secretos industriales, se encuentran protegidos y regulados en la Ley de Propiedad Industrial, en la cual se contienen las disposiciones que rigen el ejercicio de dichos derechos y su explotación, así como la prevención de los actos que atenten contra la propiedad industrial, estableciéndose las sanciones y penas a los infractores.

- Derechos de autor

Por derecho intelectual se entiende el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causaha-bientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.

En la medida en que las obras apuntan a la satisfacción de sentimientos estéticos o tienen que ver con el campo del conocimiento y de la cultura en general, las reglas que las protegen integran la propiedad intelectual en un sentido estricto o de derechos de autor. En este sentido, lo que atañe al campo de los derechos de autor son las cuestiones, reglas, conceptos y principios implicados con los problemas de los creadores intelectuales en su acepción más amplia.63

La definición del derecho de autor contenida en la ley mexicana se encuentra en el artículo 11 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Ahí se considera el derecho de autor como el reconocimiento que hace el estado a favor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA