Europa oriental: en la encrucijada entre la Union Europea y la Federacion Rusa.

AutorDettleff, Carlos

* Antonio Blanc Altemir (ed), Edicions de la Universitat de Lleida, 2008, 265 pp.

El libro Europa Oriental: en la encrucijada entre la Unión Europea y la Federación Rusa es una publicación que reúne las ponencias presentadas en el curso del mismo nombre desarrollado por la Universidad de Lleida entre el 25 octubre al 7 de noviembre de 2006, compilación efectuada por don Antonio Blanc Altemir profesor de derecho internacional y relaciones internacionales de la misma casa de estudios.

Nadie por estos días puede dudar del carácter visionario de los organizadores del curso, los sucesos de Georgia nos muestran de forma dramática que con su desaparición las esferas de influencia -tan bien delimitadas durante la guerra fría-, han generado un espacio donde unos y otros intentan obtenerlas y Rusia, para muchos dormida, ha resuelto mostrar al mundo que no está dispuesta a abandonar lo que en su momento significó el espacio vital de la Unión Soviética.

El profesor Blanc Altemir comienza el libro analizando la compleja relación que existe entre la Unión Europea y la Federación Rusa, haciendo un examen detallado de los instrumentos políticos y jurídicos que han guiado las relaciones mutuas. Entre ellos el Acuerdo Asociación y Cooperación, de 1994, que entró en vigencia el 1997 y la hoja de ruta firmada el año 2005, que establece los cuatro pilares en que se funda la relación bilateral: Economía, Libertad y justicia, Seguridad exterior y Educación, cultura e investigación científica. Examina también la dependencia energética de la Unión Europea, que importa de la Federación Rusa un 30% de todo el gas y un casi un 20% del petróleo que consume. Termina refiriéndose al nuevo acuerdo UE-Rusia actualmente en negociación tras diez años de aplicación del acuerdo anterior.

Los señores Cesáreo Gutiérrez Espada y María José Cervell analizan las condiciones y valores que un Estado debe reunir y adherir para ser miembro de la Unión, desde los requisitos de la ya casi olvidada Convención de Montevideo de 1933 -que los últimos años hemos visto citada frecuentemente al analizar el surgimiento de nuevos Estados- pasando por criterios geográficos como los de otro carácter establecidos en los diferentes tratados constitutivos, hasta llegar a la última ampliación. Junto a este trabajo, destaco la ponencia de Juan Ortega Perol, que nos ilustra respecto de los desarrollos teóricos recientes relativos a la sucesión de Estados, tema que por mucho tiempo no despertó el interés...

To continue reading

Request your trial