Mejora de las competencias públicas a través de la asignación de informes de control en cuanto a los cambios organizativos en los servicios públicos. Un estudio de las ciudades austriacas, alemanas y suizas en Internet desde la perspectiva de la teoría de la agencia

Autor:Ulf Papenfuss - Christina Schaefer
Cargo:Asesor de investigación especializado en Dirección de la Financiación Pública y Gobierno de Sociedades por la Universidad Helmut-Schmidt de Hamburgo - Profesora de Dirección de la Administración Pública en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín y sus investigaciones se centran en la Dirección de la Financiación Pública y la Gobernanza ...
Páginas:173-196

Ver notas 1 y 2

Page 174

1. Introducción

En sintonía con los esfuerzos por consolidar los presupuestos del sector público, por cumplir las exigencias o los requisitos de la política fiscal y la reforma de los servicios públicos que lleva a cabo el gobierno, es posible observar una tendencia internacional de outsourcing (externalización) de actividades desde el sector público central en general, también en Austria, Alemania y Suiza.

En este contexto, la importancia de la cooperación3 ha aumentado notablemente en el campo de la dirección de finanzas públicas y también en relación a la efectividad, eficiencia, calidad y garantía de sostenibilidad de los servicios públicos4, particularmente en el sector de los servicios básicos (cf. Bertelsmann Stiftung, 2008, Grossi/Reichard, 2008, Proeller, 2006, Reichard, 2003). Por ejemplo, a nivel local en Alemania, el porcentaje de empleados de formaciones organizacionales definidas como cooperantes por la Nota al pie 3 alcanzaba el 46%, lo que supone casi el mismo porcentaje de empleados en el gobierno central (54%) (Richter, 2007). Es más, un estudio empírico de las finanzas de la administración local del estado federal de Renania del Norte -Westfalia reveló que el 42% de la deuda correspondía a empresas públicas y, al igual que la deuda, una parte sustancial de los gastos públicos se destinó a empresas públicas; casi el 45% para gastos de personal y alrededor del 58% para inversiones (Bertelsmann Stiftung, 2008).

Estos cambios organizativos, que trasladan el peso financiero así como el cumplimiento de los servicios públicos del gobierno central al sector periférico, han conllevado cambios en las necesidades de informes de control (Carnegie, 2005, Funnell/Cooper, 1998, Parker/Gould, 1999). Desde la perspectiva de la teoría de la

Page 175

agencia5, las decisiones políticas hacia un aumento del outsourcing o externaliza-ción de los servicios públicos han derivado en mayores desigualdades de información, como la ocultación de características, de información y de acción. Desde un punto de vista práctico, los ciudadanos deben tener la oportunidad de obtener fácilmente la información sobre los cambios organizativos que se realizan en "su ciudad" en lo que se refiere a los servicios públicos, el status quo y el desempeño de cada tipo de cooperación. Por ejemplo, peticiones por un referéndum contra la externalización de los servicios públicos y la posterior privatización de los mismos en las ciudades alemanas de Dresde (servicio público de vivienda), Friburgo (servicio público de vivienda) y Leipig (servicios públicos básicos) ponen de relieve que los ciudadanos son más sensibles al respecto y demandan información clara, precisa y actualizada sobre los cambios en la organización de los servicios públicos. Por ello, desde la autoridad debe darse un paso en relación con el control y la información del sector público dirigido a la renovada entidad organizativa. Sólo una visión clara y transparente de la estructura organizativa de la autoridad pública puede contribuir a una base de información y gestión que establezca el punto de partida para el desarrollo de las actividades del sector público de una manera eficaz y eficiente: para que los políticos tomen sus decisiones, para que las autoridades públicas las lleven a la práctica y de capital importacia para que el ciudadano, como principal protagonista de la constelación director-agente del sector público, esté informado del desempeño de los servicios públicos. Sin embargo, hasta ahora no hay disponibles estudios empíricos basados en grandes muestras o incluso censos, que permitan realizar afirmaciones estructuralmente fiables sobre la provisión de información sobre cooperación en el sector público en Alemania, Austria o Suiza6.

El objetivo de esta publicación es ilustrar, dentro de un marco teórico, lo que han cambiado las necesidades de información debido a la alteración de las medidas institucionales en relación a la responsabilidad pública y examinar, de cara a un estudio empírico internacional para Alemania, Austria y Suiza, hasta qué punto dicha responsabilidad u obligación cumple estas exigencias o requisitos desde una perspectiva teórico-práctica.

La segunda parte aporta los fundamentos teóricos de esta afirmación, con la ayuda de la teoría de la agencia, e ilustra en un concepto dividido en diferentes fases los pasos necesarios para el cumplimiento de dicha responsabilidad. Esto viene acompañado en la tercera parte por una breve caracterización de los principios legales para llevar a cabo los informes de control. Basado en esto, la cuarta parte presenta los resultados de un estudio comparativo a nivel nacional sobre los informes de control del sector público según sus tipos de cooperación. Los países incluidos en el estudio son Austria, Alemania y Suiza.

Page 176

En estos países, el estudio ha considerado tener en cuenta las páginas web de las autoridades con responsabilidad pública a nivel federal, regional y local, incluyendo todas las ciudades de más de 30.000 habitantes si un informe a o al menos una tabla organizativa de los tipos de cooperación eran accesible via internet. Así, estudiando la accesibilidad de la información, el estudio verifica un criterio clave de transparencia, lo cual supone un requisito básico para cumplir con dichas responsabilidades. Los resultados conforman una base sobre la cual ser pueden extraer sugerencias para mejorar los informes de control del sector público.

2. Conceptualización de las necesidades de control en base a la teoría de la agencia
2.1. La teoría de la agencia como marco para ilustrar los cambios en las requisitos de información por parte de los informes de control del sector público

Las teorías tras la Nueva Gestión Pública (NGP) incluyen, principalmente, Opción Pública, la Escuela de Economía de Chicago, nuevas economías institucionales (teoría de la agencia, teoría del coste de transacción, teoría de los derechos de propiedad), las economías de la información, la sociedad de redes y gestión (Lane, 2005, Pollit, 2003). Por tanto, la propia NGP y de forma alternativa la teoría de los accionistas o enfoques sociológicos y psicológicos a la gerencia como la teoría de la administración, ofrecen una variedad de teorías para conceptualizar y analizar las nuevas exigencias de información para el control del sector público en el contexto de la adjudicación de dependencias o responsabilidades. Todas ellas tienen ventajas y desventajas.

Considerando la literattura sobre gestión pública y gestión pública (corporativa), descubrimos que la teoría de la agencia es una perspectiva teórica dominante en la ilustración y análisis de la adjudicación de dependencias y gestión (corporativa) pública (Lane 2005, p.30, Schedler/Gulde/Suter 2008, p. 27, Daily/Dalton/Cannella, 2003, p.371). Esta teoría también sirve como base a la presente publicación, porque en el contexto de este análisis, la relación de responsabilidad entre el ciudadano protagonista y los agentes (políticos, administración, gestores públicos) puede ser descrita más apropiadamente tomando como base la teoría de la agencia que con las demás teorías alternativas consideradas.

El carácter multifaceta y estructuralemnte heterogéneo de los servicios públicos oculta una creciente falta de transparencia en los sistemas de destino, en la ejecución de servicios y en la gestión financiera y corporativa. Los ciudadanos, como "accionistas"7 de la cooperación en el sector público y como clientes del servicio

Page 177

público hacen frente a más problemas, como el capital supremo a la hora de acceder a información actualizada y fiable disponible y, en responder a su necesidad de cumplimiento de los servicios públicos a través de la cooperación del sector público y su financiación.

Desde la perspectiva de la teoría de la agencia, las decisiones políticas a favor de un aumento de la externalización de los servicios públicos han llevado a mayores desequilibrios en la información, como características ocultas, información oculta y acciones ocultas. La gran distacia existente entre el ciudadano y el cumplimiento final de los servicios públicos viene acompañada de diferentes constelaciones capital-agente, todas corriendo el riesgo de los problemas típicos de la información desigual o asimétrica. En conclusión, para un ciudadano, un requisito importante a fin de obtener una visión y un mejor conocimiento de la adjudicación apropiada de sus impuestos y la ejecución eficiente y efectiva de los servicios públicos es que la capacidad funcional de los informes de control sea restaurada a través de poner a su disposición información clara y actualizada de la estructura organizativa de los servicios públicos.

Sin duda, es importante -especialmente en el sector público- reflexionar críticamente en los presupuestos de la teoría de la agencia, particularmente en relación al enfoque del administrador8. En contraste con la teoría de la agencia, la teoría del administrador se centra en aspectos como la motivación intrínseca y "...define situaciones en las que los gestores no están motivados por objetivos individuales, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba