International Organizations: A Comparative Approach to the Management of Cooperation.

AuthorAndrade Vergara, Mauricio
PositionRese

International Organizations: A Comparative Approach to the Management of Cooperation

Jordan, Robert S., Clive Archer, Gregory E Granger y Kerry Ordes, Londres 2001, 4a ed., 304 páginas.

La fotografía de Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus manos, tomada en noviembre de 1949 en la sede transitoria de las Naciones Unidas en Lake Succes, New York, es la primera figura de entre múltiples esquemas, cuadros demostrativos y gráficos que contiene el libro, y constituye un hito histórico y referente que determina la forma en que desarrolla el autor el tema del manejo, gestión y administración de la cooperación de los organismo internacional. En efecto, divide su exposición entre <>, compuesto por cinco capítulos, el primero de los cuales es una descripción analítica, a modo de introducción, de tales entidades y, <>, que comienza con la influencia de los conflictos armados en las organizaciones internacionales y concluye preguntándose ¿está listo el mundo para la sociedad civil?

Parte su análisis constatando un cambio entre los inicios de la historia moderna y fines del siglo XX respecto de la primacía del Estado como principal actor de la política internacional, dando cabida a organizaciones no gubernamentales (ONG), y organizaciones internacionales gubernamentales (OIG), como consecuencia del fenómeno de la globalización y las particularidades subnacionales. Cataloga la proliferación de tales organizaciones internacionales como la manifestación del idealismo wilsoniano de un incipiente gobierno global a través de algunas formas de representación basadas en el consentimiento popular, pero cuyo proceso permanece incompleto y con resultados confusos. El surgimiento de estas entidades fue consecuencia de la búsqueda, por parte de los Estados modernos, de materias primas y mercados dentro del naciente mercantilismo mundial después de la Guerra de los 30 años. Singular explicación da al término <>, identificándola como una entidad que refleja o puede reflejar la experiencia colectiva humana en toda su amplitud. Con ello grafica, románticamente y de gran forma, la extensa gama de potencialidades, virtudes y vilezas que pueden llegar a albergar.

Para aproximarse al estudio de las organizaciones internacionales propone varios tipos de acercamiento: uno histórico, que contempla la determinación de los hechos de la humanidad en su gestación y desarrollo; una arista legal, que las explica dentro de su ordenamiento jurídico; una perspectiva estructural funcional, que responde a la pregunta qué deben hacer y cómo lo van a hacer. Finalmente, propone como punto de vista el análisis de la toma de decisiones, manejando conceptos de <>, <> y <>.

Dentro del creciente pluralismo de la comunidad internacional, de naturaleza descentralizada y reticente a la sistematización u orden, propone el desafío de medir o evaluar el rol primario de las organizaciones internacionales: el manejo o administración de la cooperación bajo condiciones de creciente independencia.

En el capítulo segundo efectúa diversas clasificaciones de las organizaciones internacionales --constatando la mayor complejidad de tal ejercicio respecto de las ONG-- y destacan la efectuada por la ciencia política, según sus características organizacionales, funcionales y políticas; su ámbito de competencia, y la forma en que gestiona la cooperación. Para tales efectos, respecto de las OIG se debe atender: a) al grado de satisfacción de las necesidades; b) a la calidad del desarrollo de su política, de la puesta en práctica, y de los resultados; c) a la calidad de liderazgo ejecutivo; d) a la administración y a las habilidades para resolver problemas por los ejecutivos; y e) a la naturaleza y capacidades de sus funcionarios.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT