Acto relativo al acceso de documentos extranjeros en los registros públicos españoles, organizado por la associació d'estudis jurídics internacionals (29 de junio de 2006)

AuthorAlbert Font
Pages616-619

Page 616

  1. El pasado 29 de julio de 2006 se celebró en el salón de actos del Deganat autonòmic dels Registradors de Catalunya un acto relativo al acceso de documentos extranjeros en los registros públicos españoles. El acto, que contó con una notable asistencia y con un nivel de participación verdaderamente inusitado, fue buena muestra del interés que despierta esta cuestión, especialmente desde las ya famosas resoluciones dictadas por la DGRN (RRDGRN de 7-2-2005, 20-5-2005). Como es de sobra conocido, la DGRN ha establecido en distintas resoluciones que el acceso de documentos extranjeros que tengan por objeto la adquisición de un inmueble situado en España debe estar necesariamente intervenido por Notario español. Las resoluciones han provocado tanto revuelo como la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Sta. Cruz de Tenerife de 9-3-2006 que declara la nulidad de una de tales resoluciones, la primera, estando todavía el asunto sub iuduce. Se trata, en consecuencia, de un problema todavía abierto que interesa a todos aquellos profesionales que trabajan en temas que caen de lleno en el derecho internacional privado. Este interés motivó que la recien creada Associació d'Estudis Jurídics Internacionals (AEJI; http://www.juridicsinternacionals.org) propusiera al Deganat autonòmic dels Registradors de la Propietat, Mercantils i de Béns Mobles de Catalunya la organización del acto que nos ocupa. La AEJI es una asociación creada en el año 2005 en Barcelona y que pretende ser punto de encuentro de profesores y profesionales del Derecho interesados en el tráfico jurídico internacional. Este es el segundo acto que organiza desde su constitución, habiéndose ocupado en el primero de ellos, organizado conjuntamente con el Colegio de Notarios de Catalunya, del título Ejecutivo Europeo.

  2. El acto estuvo estructurado en tres bloques. En primer lugar, se presentó el acto por parte del Sr. Antonio Giner Gargallo, Registrador de la Propiedad de L'Hospitalet de Llobregat y director del Servei d'Estudis Registrals de Catalunya, y de la Dra. Cristina González Beilfuss, Profesora titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Barcelona y presidenta de la Associació d'Estudis Jurídics Internacionals, para dar paso a la ponencia expuesta por el Dr. Sixto Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada.

  3. Sixto Sánchez Lorenzo se mostró crítico con la doctrina reciente de la DGRN en materia de acceso al Registro español de documentos extranjeros. Destacó la importancia de la dimensión comunitaria en este problema y destacó que la inadmisibilidad de los documentos notariales extranjeros implica una limitación al derecho a la libre prestación de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT