Organización de los estados americanos acogerá 4ª conferencia de juventud sobre educación y migración

Record NumberC-498
Published date26 November 2014
Date26 November 2014

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogerá el 2 de diciembre, en su sede en Washington, DC, la cuarta edición de la Conferencia de Juventud de las Américas, que este año tendrá con el tema central “Educación y migración”.

Durante el evento, representantes de organizaciones de juventud y delegaciones de universidades y escuelas de las Américas intercambiarán puntos de vista con expertos de la OEA y el sector privado, Estados Miembros y Observadores, representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y de sociedad civil, sobre la relación entre la educación y la migración, y su impacto en la decisión de los jóvenes de emigrar. La reunión explorará la situación de los jóvenes migrantes: los retos que enfrentan, las posibilidades que ofrecen para el desarrollo de los países de destino, así como las perspectivas sobre qué puedan hacer sus países de origen para ofrecerles más oportunidades.

Migración juvenil

Según datos de las Naciones Unidas, la migración internacional ha aumentado constantemente en años recientes, convirtiéndose en una característica establecida del paisaje contemporáneo social y económico para muchos jóvenes. Los jóvenes constituyen una parte relativamente grande de la población migrante global por lo general y tienen un impacto importante en las comunidades de los países de origen, tránsito y destino.

Cuando los jóvenes emigran, tienden a mejorar tanto su propia situación financiera, como la de sus familias, a través de los ingresos que obtienen y las remesas que envían a casa. En ciertos contextos, la migración también puede fortalecer la autoridad de las mujeres jóvenes en la toma de decisiones dentro de las familias y la sociedad, contribuyendo a una mayor igualdad de género.

Sin embargo, el impacto para los jóvenes y sus comunidades es complejo. De acuerdo a las mismas fuentes, la migración puede exponer a los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, a mayores riesgos de abuso, discriminación y explotación. La ausencia de los padres puede aumentar la vulnerabilidad de los jóvenes, y los adolescentes suelen experimentar dificultades en el proceso de integración en la nueva comunidad de residencia, lo que los convierte en presa fácil de organizaciones delictivas.

Eventos recientes

Cuando el número de menores no acompañados a los Estados Unidos se disparó este año, llegando a más de 68.000, en su mayoría de América Central, el Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión con los Presidentes de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT