Orden público y arbitraje internacional en el marco de la globalización comercial

AuthorMiguel Gómez Jene
Pages545-548

Gonzalo Quiroga, M., Orden pblico y arbitraje internacional en el marco de la globalizacin comercial, Universidad Rey Juan Carlos, Dykinson, Madrid, 2003, 295 pp.; id.: Arbitrabilidad de la controversia internacional, Ed. Alhulia, Granada, 2003, 309 pp.

Page 545

  1. Estrechamente relacionadas entre sí, las monografías objeto de esta recensión se caracterizan por abordar desde un prisma de «globalización comercial» dos cuestiones clásicas del arbitraje comercial internacional: orden público y arbitrabilidad de la controversia internacional.

  2. La función del orden público en el contexto del arbitraje comercial internacional es gráficamente descrita con una elocuente frase del filósofo francés F. Robert de Lammenais: «Donde hay fuertes y débiles la libertad oprime y la ley libera». La transposición de esta máxima al ámbito arbitral supondría tanto como aceptar que la omnipresente cláusula de orden público es, hoy por hoy, la encargada de asumir esa función liberadora que -en su frase- el filósofo francés otorga a la ley. En concreto, en el momento actual, la citada cláusula no solamente actuaría como freno de posibles desmesuras del arbitraje «anacional», sino también como garante máxima del respeto de los Derechos humanos -básicamente, en su vertiente procesal.

  3. La forma de operar de la cláusula de orden público así concebida se manifiesta en distintos estadios del arbitraje. Concretamente, en una primera fase negocial y en una posterior fase arbitral. A su vez, en esa primera fase negocial operaría en tres ámbitos: el ámbito relativo a la arbitrabilidad, el relativo a la autonomía de la voluntad y el relativo al convenio arbitral. Por su parte, el juego de la citada cláusula en la fase arbitral se manifiesta a lo largo del mismo procedimiento, y, en particular, en el momento de la concreción de las normas jurídicas aplicables al fondo de la controversia.

  4. Lo anterior queda plasmado en la primera obra citada: Orden público y arbitraje internacional en el marco de la globalización internacional. Perfectamente estructurada en tres capítulos, la monografía en cuestión dedica una primera parte a esbozar el marco general tanto de la globalización comercial como del orden público internacional. En él, tras plantear un breve acercamiento al fenómeno de la globalización -siempre en clave arbitral-, se acomete una interesantísima delimitación de los diferentes tipos de orden público que hoy manejan tanto la doctrina como los prácticos del arbitraje comercial: orden público interno, internacional y transnacional.

  5. No participa incondicionalmente de esa distinción quien estas líneas escribe (con más detenimiento, Gómez Jene, «Artículo 46», en Arias Lozano, Comentarios a la Ley de Arbitraje de 2003, Aranzadi, Pérez-Llorca, 2005, pp. 450-453); sin embargo, ello no obsta en absoluto para afirmar que los conceptos apuntados se delimitan con extraordinario rigor; contrastando la más selecta doctrina y manejando un encomiable elenco de «jurisprudencia» arbitral. Y así, se estudia con especial interés y cautela una cuestión tan controvertida como es, por ejemplo, la particular evolución que desde el concepto de orden público «internacional» deriva en un orden público jerárquicamente superior como es el orden público «transnacional».

  6. Delimitado a partir de un uso...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT