Operaciones de paz: el genero como discusion pendiente.

AuthorRein, Tatiana
PositionEl mundo y sus pol

Francis Fukuyama se refiere a la violencia de los sexos a partir de una revisión del comportamiento de los chimpancés. Sostiene que solo los humanos y los chimpancés cometen actos de violencia contra los de su misma especie, que ambos son criaturas sociales que quieren mantener el dominio y la jerarquía y, finalmente, que la violencia y las alianzas son propias de los machos. Para Fukuyama estos comportamientos de los hombres tienen su base en la biología y, por lo tanto, serían más difíciles de cambiar que si la base fuera cultural. Para él existe un fundamento científico para afirmar que, física y verbalmente, los hombres son más agresivos que las mujeres y, además, sostiene que los crímenes más violentos son cometidos por ellos. Las mujeres, por el contrario, tenderían más a la cooperación y, en consecuencia, un mundo matriarcal seda menos propenso al conflicto y más conciliatorio que el actual (1).

Algunas posturas feministas coincidirían con Fukuyama al vincular el género con una cultura de la paz. Sin embargo, pese al reconocimiento del aporte que las mujeres pueden hacer al pacifismo, reconocen que no todas las mujeres son pacifistas. Para el movimiento feminista, la mayor contribución del autor a los estudios de la paz y los conflictos se traduce en un nuevo concepto de paz, que implica la posibilidad de un desarrollo integral de las personas, un mundo en que estén presentes > y en donde no tiene cabida la violencia estructural (2).

Este artículo no pretende dar respuesta a si existe mayor propensión de los hombres a la violencia, en cuyo caso se trataría de una diferencia biológica que no puede ser cambiada, o si las diferencias entre los sexos son una cuestión aprendida, aportada por la cultura y, por lo mismo, modificable --sin entrar a evaluar cuán complejo puede resultar transformar aspectos culturales--.

El planteamiento del artículo se aproxima más a la postura que concibe la paz como un concepto más amplio, que requiere mayor igualdad y que tiende a buscar solución a todos los conflictos posibles, de modo de alcanzar una sociedad más justa, una paz sustentable que limite las posibilidades de conflictos que deriven en violencia. Sin embargo, la tesis se encuentra aún en una etapa preliminar en que, reconociendo la importancia de la perspectiva del género y las posibilidades de su aporte a la visión antes señalada, pretende revisar la realidad de los conflictos y la forma en que ellos afectan de diversa manera a hombres y mujeres, así como los distintos roles que desempeñan. Este examen pone de manifiesto las diferencias que se producen en los conflictos y la necesidad de tratarlo teniendo presentes estas realidades, y termina planteando una posibilidad de avanzar mientras se alcanza la meta planteada por las Naciones Unidas, que es la perspectiva utilizada para la revisión, y que consiste en incorporar la perspectiva de género en todo lo que diga relación con las operaciones de paz.

> O TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En su informe al 52[grados] período de sesiones de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social se refiere a la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y programas del sistema de las Naciones Unidas, como forma de asegurar la aplicación eficaz de los objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing. En dicho contexto definió lo que posteriormente se ha conocido como gender mainstreaming o transversalización de la perspectiva de género:

La incorporación de la perspectiva de género es el proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada, inclusive las leyes, políticas o programas, en todos los sectores y a todos los niveles. Es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad entre los géneros. (3) La transversalización de la perspectiva de género persigue, por tanto, conseguir la igualdad entre los seres humanos, reconociendo sus diferencias, en una búsqueda de la justicia y la equidad. Desde la perspectiva de los derechos humanos, la igualdad es específica y se enmarca dentro de la dignidad y los derechos, ámbito en que no se puede discriminar, por ningún motivo, entre ellos el sexo (4). De este modo, lo que pretende la nueva política adoptada por Naciones Unidas es lograr eliminar de una vez la discriminación que se produce por este concepto, porque se ha entendido que de no adoptarse medidas específicas en esta dirección, la discriminación se perpetuará en el tiempo.

Específicamente en el campo de la prevención de crisis y manejo de conflicto, la incorporación de la perspectiva de género (5):

  1. Permite calcular el impacto de las políticas, programas e instituciones que tienen alguna relación con los conflictos, con la prevención de crisis y el manejo de conflicto, en mujeres, hombres y en las relaciones de género. También permite tomar en cuenta las diferentes necesidades e intereses de mujeres y hombres en las diversas etapas de los conflictos. Todo ello debido a que esta perspectiva centra la atención en el individuo.

  2. Contribuye a esclarecer la verdadera naturaleza, profundamente vinculada con conceptos de género, de las políticas, instituciones y prácticas de guerra y de la construcción de la paz, rechazando la idea de su posible neutralidad al respecto. Ello debido a que las prácticas de guerra, la prevención de crisis y el manejo de conflictos están estrechamente relacionadas con los diferentes roles de mujeres y hombres.

La incorporación de la perspectiva de género supone su integración en los análisis y en la formulación de las políticas públicas, programas y proyectos, así como la puesta en marcha de iniciativas que permitan, tanto a las mujeres, como a los hombres, formular y expresar sus visiones, a la vez que participar en los procesos que conducirán a la adopción de decisiones. La incorporación se debe dar en todos los niveles, individual, cultural e institucional, de modo de ir superando las causas estructurales de discriminación y alcanzar la igualdad de género, todo lo cual contribuye al desarrollo sustentable y a la justicia social (6).

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT