XI. La onu y el código ético del turismo

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages55-56

Page 55

XI

LA ONU


Y ELCÓDIGO ÉTICO DEL TURISMO

La Asamblea General de la ONU ha ratificado el nuevo Código Ético Mundial del Turismo, que ya cuenta con el apoyo de la Unión Europea, de la Conferencia Islámica y del Vaticano, como marco de referencia para el desarrollo responsable y sostenible del turismo mundial en el nuevo milenio.

El nuevo Código Ético Mundial del Turismo, ha sido una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo, cuya sede central está en España, y que cuenta con el apoyo de los mas de 100 países miembros de la OMT. Para dar un efectivo seguimiento al nuevo código mundial, la última asamblea general de la OMT en Seúl, aprobó crear un Comité Mundial Ético del Turismo, para contribuir a minimizar los efectos negativos del turismo en el medio ambiente y en el patrimonio cultural.

La conservación del medio ambiente, tan patente estos días en las islas, el mantenimiento del patrimonio cultural, máxime tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Eivissa, y la erradicación de las malas practicas del turismo gamberro y del llamado turismo sexual, quedan recogido en este nuevo código ético turístico.

Este código al que se debería dar amplia difusión, en los establecimientos hoteleros, viene a apoyar a quienes vienen pidiendo un turismo de mas calidad, pero también a los defensores de la ecotasa, si esta fuese impuesta con mayor consenso entre los hoteleros.

Pese a la actual desaceleración en el sector hotelero, la OMT estima que el turismo mundial duplicará su volumen en los próximos 20 años, pasando de los 700 millones de viajes en 2000 a superar los 1500 en 2020. No hay...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT