IX. La onu y annan, nobel de la paz

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages51-52

Page 51

IX

LA ONU Y ANNAN,

NOBEL DE LA PAZ

El Comité Nobel noruego, no ha podido ser mas oportuno y acertado este año, que se cumplen 100 de los premios Nobel, y en medio del cambio de escenario internacional que se ha producido tras los atentados del pasado 11 de septiembre, otorgando el premio Nobel de la Paz a la ONU, como organización intergubernamental mundial, y a su Secretario General, Kofi Annan.

En primer lugar, porque pone de relieve que es en el marco de Naciones Unidas donde hay que dar respuesta a la resolución de los asuntos globales, sean de seguridad, de medio ambiente, de salud, económico sociales o de derechos humanos.

En segundo lugar, porque, es también en el marco de Naciones Unidas donde hay que encontrar la respuesta a los conflictos bilaterales, y al terrorismo transnacional, y donde los EEUU y aliados han de ponderar la legitima respuesta a los recientes atentados.

En tercer lugar, porque su Secretario General, se ha hecho merecedor sobrado de este galardón, por su labor al frente de la Secretaria General, y que recientemente le ha valido la renovación de su mandato por los Estados miembros.

Pese a los acontecimientos que se han sucedido desde el 11 de septiembre, está aún muy fresca la memoria de los esfuerzos que Naciones Unidas y Kofi Annan hicieron el pasado año 2000, con la Cumbre del Milenio, que reunió a casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, y con el Foro del Milenio de la Sociedad Civil, así como con tantas iniciativas de diálogos religiosos, empresariales y medioambientales, y de ratificación de tratados internacionales. La Declaración de la Cumbre del Milenio, como la Declaración del Foro del Milenio recogieron todo un programa de iniciativas de Naciones Unidas.


13.10.01

Page 52

Pero también es verdad cotidiana, que sin mas iniciativas y respaldo de Estados miembros, Naciones Unidas no puede ir tan lejos como la Secretaría General y otras agencias y programas desearían.

La Cumbre del Milenio fue una oportunidad perdida para haber iniciado el proceso de reformas democráticas que necesita la institución intergubernamental. Como recordó otro premio Nobel de la Paz, el ex presidente de Costa Rica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT