España y la ONU: 50' aniversario

AuthorAlicia Cebada Romero
Pages1141-1142

Pons Rafols, X. (coord.), España y la ONU: 50' aniversario, Asociación para las naciones Unidas en españa, Icaria, Barcelona, 2005, 408 pp.

Page 1141

Esta obra está muy lejos de la frialdad de la que a veces adolecen los libros académicos, se trata ante todo de un libro vivo, y lo es porque refleja las vivencias personales de los autores. Experiencias personales de las que se trasluce un compromiso encomiable con el Derecho internacional, entendido como ins-trumento que acaso puede contribuir, en alguna medida, a mejorar este mundo en el que vivimos. Como profesora de Derecho internacional, recomendaré la lectura de esta obra a mis alumnos y la recomendaría, en general, a los estudiantes de Derecho de las Facultades españolas. Si este libro puede que no resuelva las dudas de éstos sobre la existencia del Derecho internacional, sí les puede llevar a pensar que, por lo menos, debería existir.

Y es que cuando más agudamente sufrimos la incertidumbre acerca de cuáles son realmente los valores sobre los que se edifica el ordenamiento jurídico internacional, este libro nos ofrece un testimonio sobre cómo se puede trabajar personalmente para que esa posición básica sea adjudicada a los valores esenciales que reflejan los intereses multilate-rales, y no a los que reflejan los intereses puramente unilaterales, que a veces logran expresarse con una fuerza arrolladora, desplazando y aplastando al interés global. Después de leer este libro, se puede decir que algo se puede hacer, que algo podemos hacer.

Page 1142

El libro hace un repaso de la participación de españa y los españoles en el universo de naciones Unidas, con ocasión del 50 aniversario de la adhesión de nuestro país a esta Organización. Ahora que nos encontramos con una españa sólidamente democrática, que propone y antepone su compromiso decidido con el multilateralismo y que expresa también con claridad su rechazo de aquellas actitudes y comportamientos unilaterales que van en contra de esos valores esenciales, a los que antes hacíamos referencia. Ahora, que esta-mos ante la españa de la «alianza de las civilizaciones», resulta muy interesante este recorrido que se inicia en la época de aislamiento internacional de la españa franquista.

Así, la primera parte del libro se dedica al análisis de la cuestión española y la admisión de españa en 1955. La cuestión es analizada por Julio González campos y Alberto J. Lleonart Amsélem. En el capítulo III, escrito por Pelai Pagès i Blanch se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT