El Director General de la OIT insta al G20 a insistir en la reducción del déficit de trabajo a escala mundial

-A tal efecto, acordaron un delicado equilibrio entre la continuación de los planes de estímulo y un proceso de consolidación fiscal que favorezca el crecimiento diferenciado y que se ajuste a las circunstancias sociales de cada país”, dijo Juan Somavía. -La magnitud del impacto político, económico y social de la Cumbre de Toronto dependerá de si este acuerdo se lleva a la práctica además a escala regional y nacional de manera equilibrada”.

-Para generar confianza no basta con calmar los mercados financieros, es necesario también que los ciudadanos confíen en que los líderes aplican las políticas de manera equitativa”, agregó Somavía. -Para las familias trabajadoras no hay recuperación sostenible sin recuperación del empleo”.

-El diálogo social entre las empresas y los trabajadores (los actores de la economía real) será fundamental para sostener la recuperación y abordar las cuestiones fiscales como medio importante para alcanzar el equilibrio justo en esta fase crucial, en la cual el riesgo de recaída en la recesión aún preocupa”, señaló el Director General.

Subrayó asimismo la siguiente declaración de los líderes del G20: -acogemos favorablemente las recomendaciones de nuestros ministros de Trabajo y de Empleo, que se reunieron el 20 de abril 2010, sobre el impacto de la crisis económica mundial en el empleo. Ratificamos nuestro compromiso de alcanzar un crecimiento con alto coeficiente de empleo, y de ofrecer protección social a nuestros ciudadanos más vulnerables. Una política de empleo eficaz debe colocar los puestos de trabajo de calidad en el núcleo de la recuperación.

Apreciamos la labor conjunta de la OIT y la OCDE relativa a una estrategia de formación que ayudará a dotar a los trabajadores de las destrezas necesarias para los empleos de hoy y de mañana”.

El Director General de la OIT dijo: -La OIT colabora ya con algunos miembros del G20 en la aplicación de estas medidas y del Pacto Mundial para el Empleo, suscrito por la Cumbre de Pittsburg de septiembre de 2009. Confiamos en seguir adelante con esta labor, en cooperación con nuestros mandantes empleadores y trabajadores”. En este contexto, el Director General subrayó la importancia del compromiso adquirido para -mejorar el acceso a los servicios financieros para los pobres y aumentar la posibilidad de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo... incluida la puesta en marcha de un Desafío Financiero para PYMEs concebido para encontrar los modelos más prometedores” a este respecto.

Somavía respaldó las decisiones de los líderes del G20 para -recapitalizar los bancos multilaterales de desarrollo, en especial los bancos de desarrollo regional, y una nueva iniciativa sobre seguridad alimentaria”.

Uno de los principales centros de atención de la reunión de Toronto fue la elaboración de un Marco para un Crecimiento Sólido, Sostenible y Equilibrado, presentado en Pittsburgh en septiembre de 2009, que además crea un Proceso de Evaluación Mutua diseñado para reforzar acciones y marcos en materia de formulación de políticas.

-La OIT, como organización que participa en el Proceso de Evaluación Mutua, continuará trabajando con los países en los próximos meses, con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de empleo, desarrollo y reducción de la pobreza del G20”, dijo Somavía.

Señaló que, en los países más afectados, resulta crucial el repunte de las inversiones de las empresas y consumo de los hogares, y agregó: -si el sector privado no toma la iniciativa en el fomento de la recuperación, el próximo G20 deberá revisar el equilibrio de políticas acordado en Toronto”.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT