Oea realizó mesa redonda sobre el problema de las drogas en las américas desde la perspectiva de los derechos humanos

JurisdictionDerecho Internacional
Published date12 November 2013
Date12 November 2013
Record NumberC-428

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó hoy su 54 Mesa Redonda que estuvo centrada en discutir problema de las drogas en las Américas desde la perspectiva de los Derechos Humanos, en la sede central de la institución hemisférica en Washington, DC.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, indicó que el informe de la OEA sobre el “Problema de Drogas en las Américas” (Informe Analítico e Informe de Escenarios), fue presentado en diversas ocasiones desde su publicación en mayo, pero que nunca había sido sometido a una discusión con un público involucrado en el tema de los Derechos Humanos. “El Informe nos fue encargado por la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de las Américas, ante la evidencia de que las políticas para eliminar el narcotráfico en las últimas décadas han fracasado, hasta el punto de que, lejos de reducirse, se extiende a toda la región y ha terminado por constituirse en amenaza a la integridad de los Estados”, dijo.

El Secretario General de la OEA manifestó que si bien el tráfico y consumo de drogas afectan a todos los países de la región, el consumo, si bien es mayor en Norteamérica, está registrando un aumento en América del Sur, donde en algunas regiones el consumo de pasta base y crack es preocupante. “Por contraste, el impacto en la economía, la seguridad y la gobernabilidad democrática es mayor en los países de cultivo, producción y tránsito situados en el sur y en América Central, México y en el Caribe.

Al analizar el problema desde la perspectiva de los derechos humanos, el Secretario General Insulza afirmó que la inseguridad originada por la actividad las bandas del narcotráfico, “afecta a los ciudadanos en su integridad física y en su patrimonio, y a la sociedad en su conjunto, generando situaciones de corrupción que debilitan a las instituciones civiles y estatales y pueden afectar la gobernabilidad democrática de los países”. En este sentido, indicó que “es la falta de estado de derecho lo que mejor explica los altos índices de violencia por parte de las organizaciones criminales y el hecho que éstas dominen territorios e influyan sobre las decisiones públicas”.

El máximo representante de la OEA dijo que el Estado no puede abdicar de la obligación de proteger la vida, la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, amenazada por la violencia criminal organizada. “La violencia criminal que ejercen los clanes criminales en regiones y barrios de nuestros países, viola los derechos considerados en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT