Oea inaugura encuentro interamericano de autoridades electorales en perú

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-509
Date24 November 2014
Published date24 November 2014

La IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, organizada en Lima, Perú por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) peruanos, fue inaugurada hoy en una ceremonia con la participación del Embajador Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Al saludar a los participantes de 23 países del hemisferio que sesionarán hasta mañana martes 25 de noviembre para dialogar sobre la organización de elecciones e intercambiar buenas prácticas en la materia, el Embajador Hugo de Zela, en representación del Secretario General Insulza, dijo que “como autoridades electorales, ustedes tienen la capacidad de moldear el futuro de sus instituciones. Las discusiones que se generen tendrán la riqueza de la diversidad de nuestros sistemas político-electorales, presidencialistas y parlamentarios, y fortalecerán la interacción entre nuestras naciones”.

El funcionario de la institución multilateral recordó que uno de los objetivos principales consagrados en la Carta de la OEA es la promoción y la consolidación de la democracia, ya que su ejercicio efectivo sustenta el principio de solidaridad que comparten los Estados americanos. Por esta razón, destacó las casi cuatro décadas de las misiones de observación electoral que realiza la institución y relató cómo han ido evolucionando en su forma y en su cometido, dando cuenta de los cambios políticos y sociales que ha vivido el hemisferio en este periodo.

De ese modo, explicó que, de ser básicamente simbólicas, las misiones electorales pasaron a ser requeridas como garantes de las transiciones democráticas de muchos países de las Américas. “Este valor simbólico adquirió una importante legitimidad política y, crecientemente, hizo necesario que los procesos electorales en la región se efectuaran con presencia de las misiones de observación electoral de la OEA como una suerte de sello de legitimidad de los procesos y, por lo tanto, de los gobiernos surgidos de ellos”, señaló el Embajador De Zela.

El diplomático añadió que la actual generación enfrenta desafíos relacionados con el tránsito hacia una cultura organizacional orientada al mejoramiento continuo de los servicios electorales, y destacó que desde el año 2006 la OEA incursiona en el campo de la llamada “calidad electoral”, con acompañamiento técnico para la instalación de sistemas de gestión de calidad en órganos electorales y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT