La oea hace balance de sus misiones en pro del bienestar del hemisferio en celebración del día internacional de la paz

Published date22 September 2010
Record NumberC-341
Date22 September 2010

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró el Día Internacional de la Paz con un foro al que fueron invitados los Jefes de las distintas Misiones de apoyo y promoción de la Paz que la Organización ha realizado en las ultimas dos décadas.

En la tercera edición anual del evento, que tuvo lugar en Washington, DC, se resaltó el papel desempeñado por la OEA y sus contribuciones a la prevención, manejo y resolución pacifica de conflictos dentro y entre sus Estados Miembros por medio de las distintas misiones de paz que se han realizado en varios países del continente.

El Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, que abrió el evento, destacó la importante contribución que la organización ha hecho para mantener la paz en la región, y agregó que es un desafío que sigue vivo: “Alcanzar una paz sostenible sigue siendo uno de los principales retos para nuestro hemisferio”.

“Hoy queremos rendir homenaje a las Misiones de la OEA que han tenido un impacto positivo en el bienestar de muchos de nuestros ciudadanos. Si bien nuestras misiones y programas varían según el país, las actividades en pro de la paz han sido únicas, ya que han tenido un componente civil muy fuerte en contraste con otros esfuerzos de de paz en otras partes del mundo”, afirmó.

El Embajador Ramdin instó a crear una metodología estructural para la construcción de la paz y la prevención de los conflictos. “Me refiero a una a participación proactiva, una diplomacia tácita y un apoyo democrático a nuestros Estados Miembros antes de que surjan los conflictos”, afirmó y explicó la necesidad de desarrollar una arquitectura de paz “que promueva la prevención y no se concentre simplemente en la resolución o gestión de conflictos”.

El Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi explicó por su parte el contexto y las iniciativas que la OEA y sus órganos políticos han tomado frente a las recientes crisis políticas y en pro de las misiones especiales en las que ha intervenido la OEA, específicamente la Misión de Buenos Oficios en Colombia y Ecuador y la Misión de Buenos Oficios a Honduras.

“La OEA es un eslabón en la cadena del sistema interamericano y como tal ha contribuido a que el continente americano haya sido a lo largo del siglo XX el continente mas pacifico del planeta”, afirmó Arrighi.

Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) en Nicaragua

El Jefe de Operaciones de la CIAV/OEA en Nicaragua, Roberto Menéndez, habló de los logros y el impacto de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT