Oea aprueba visitas a los países parte del mesicic para verificar in situ avances en la lucha anticorrupción

Published date10 December 2010
Date10 December 2010
Record NumberC-481

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy que la OEA realice visitas in situ a sus países para conocer y apreciar de primera mano las acciones y medidas con las que los gobiernos están implementando las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La Tercera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que se celebró en Brasilia entre ayer y hoy, también aprobó la elaboración de un conjunto de indicadores que permitan apreciar cómo funcionan en la práctica los instrumentos jurídico-institucionales que los países usan para enfrentar la corrupción; adoptó una nueva metodología para consolidar al MESICIC como foro de intercambio de información y cooperación recíproca entre los Estados Parte; acordó desarrollar actividades de capacitación en materias relacionadas con la cooperación contra la corrupción; recomendó ahondar en el tratamiento del tema de la responsabilidad social de las empresas para enfrentar con mayor efectividad el problema de la corrupción; y planteó fortalecer la cooperación con otros organismos internacionales empeñados en prevenir y combatir la corrupción.

El Secretario de Asuntos Jurídicos del órgano hemisférico, Jean Michel Arrighi, que hizo un balance “altamente positivo” de la reunion, afirmó en la ceremonia de clausura del encuentro que “nos debemos felicitar todos por los pasos dados en esta reunión para lograr una efectiva cooperación en la causa común de abatir la corrupción, y para avanzar así con mayor firmeza hacia la liberación de nuestros países de este lastre, que está afectando gravemente su desarrollo económico y social, y que constituye una carga muy pesada para la superación de situaciones de pobreza y desigualdad que nuestros pueblos están cansados de soportar”.

El Secretario Arrighi destacó que las visitas in situ permitirán a los miembros del Comité de Expertos del MESICIC entrar en contacto con las autoridades responsables de adelantar este proceso y enterarse sobre el terreno de los logros obtenidos y las dificultades que se han presentado. También destacó que la reunión "nos permitió establecer un diálogo amplio y constructivo sobre los avances de los Estados en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del MESICIC, su financiamiento, la participación de la sociedad civil en el mismo, el seguimiento de sus recomendaciones, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT