Oea acogió diálogo hemisférico sobre gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-515
Date25 November 2014
Published date25 November 2014

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy en su sede en Washington, DC el tercer Encuentro Hemisférico de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD), convocado bajo el lema “Integrando la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la agenda de desarrollo”, con el fin de compartir, entre los Estados Miembros, experiencias y prácticas para hacer frente, básicamente, al impacto de fenómenos naturales y emergencias de otro tipo.

El evento, coordinado por el departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, pretende promover oportunidades de cooperación horizontal y mayor colaboración entre los Estados Miembros de la OEA y las agencias del Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas. Los debates se dividieron en tres paneles de discusión, integrados por distintos especialistas en materia de manejo, mitigación y prevención de riesgos, especialmente asociados a fenómenos naturales.

El primero panel, titulado, “Manejo de riesgo y planeación física y medioambiental”, estuvo moderado por Ronald Jackson, director ejecutivo de la Unidad de Coordinación de la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias y Desastres. Jackson destacó que el hemisferio es “tal vez el más expuesto a desastres del mundo”, y enfatizó que esos desastres puedan debilitar planes para el desarrollo sostenible.

Los panelistas Joanna Raynold, Secretaria Permanente del Ministerio de Desarrollo Físico de Santa Lucia; Maria del Pilar Cornejo Gunauer, Secretaria Nacional de Manejo de Riesgo de Ecuador; Lidier Esquivel Valverde, jefe del Departamento de Prevención y Mitigación de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención a Emergencias (CNE) de Costa Rica; y Timothy Manning, viceadministrador para Protección y Preparación Nacional de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, coincidieron en que una buena planificación del manejo de desastres puede contribuir a aumentar la resiliencia de la región y que debe incluir la participación de toda la comunidad.

El panel sobre “La gestión del riesgo en el turismo” estuvo moderado por la especialista sobre Productos de Turismo Sostenible de la Organización Caribeña de Turismo, Gail Henry, quien enumeró los desafíos de los países en desarrollo, especialmente los del Caribe, para muchos de los cuales esta actividad es la principal fuente de ingresos, llegando en algunos casos a componer hasta el 75 por ciento de su producto interno bruto.

Los participantes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT