La OCDE y el ingreso de Chile.

AuthorS
PositionOPINI

El 15 de diciembre de 2009 el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidió por unanimidad invitar a Chile a ser su miembro 31. Con la firma del acuerdo sobre las condiciones para su ingreso el 11 de enero de 2010, Chile aceptó dicha invitación.

Este es un paso más en la inserción de Chile en la economía global, ya que aunque no se trata de un acuerdo de libre comercio que abre mercados para las exportaciones, implica la activa participación de Chile en el más influyente grupo de países donde se analizan y proponen las buenas prácticas en políticas públicas. Tal como lo señaló su Secretario General, Angel Gurría, la OCDE > (1) y su ingreso > (2).

Por ello es importante explicar qué es la OCDE, cómo fue el proceso de ingreso de Chile y qué implica para el país esta membresía. Ese es el objetivo de este documento. En la primera sección se describe qué es la OCDE, su origen y propósito. En la segunda sección se examina qué hace la OCDE, para en la siguiente" explicar cómo lo hace. La cuarta sección aborda el tema del conjunto de instrumentos legales de la OCDE que los nuevos miembros deben aceptar al ingresar a la organización, el denominado acquis. El ingreso de Chile, y la invitación extendida también a Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia, se hizo viable una vez que la Organización tomó la decisión de ampliación en 2007. Ello se presenta en la quinta sección.

Las siguientes tres secciones están dedicadas al proceso de ingreso a la OCDE, desde la aprobación de la > de Chile para su adhesión a la Convención de la OCDE hasta el proceso mismo, incluyendo las leyes que Chile debió aprobar como requisito previo para poder ingresar a la Organización. Este proceso de ingreso se examina únicamente desde el punto de vista de la relación con la Organización y su Secretaría, no abordando el debate parlamentario que implicó el legislar para permitir el ingreso. La última sección se refiere a las implicaciones de ser miembro de esta Organización.

  1. ¿QUÉ ES LA OCDE?

La OCDE es la continuadora de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC por su sigla en inglés) creada en 1947 para administrar los fondos del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Sus miembros originales fueron 17 países de Europa Occidental, más Canadá los Estados Unidos y Turquía, quienes suscribieron la Convención de la OCDE en 1960. Al igual que la OEEC, la OCDE tiene su sede en Paris.

En 1964, Japón entró a la Organización y entre fines de los años sesenta y comienzos de los setenta ingresaron Finlandia, Australia y Nueva Zelandia. Entre 1973, año de ingreso de este último país, y 1994 no hubo ampliación en la membresía. En ese último año comienza un primer proceso de expansión significativa con la entrada de México (1994), Corea (1996) y varios países de Europa Central y Oriental (3), llegando a los 30 miembros.

Para poner a la OCDE en el contexto de la economía global, cabe destacar que los países miembros representan un 72% del PIB global y en ellos vive el 18 % de la población mundial. En promedio tienen un PIB per cápita (en términos de poder de compra) de 32.664 dólares de los Estados Unidos, el más alto de las cuales es el de Luxemburgo (79.793 dólares) y el más bajo el de Turquía (12.993 dólares) (4).

La OCDE es un foro en el cual los gobiernos de los países miembros > (5). Los miembros deben compartir dos principios básicos: ser democráticos y tener economías de mercado. Los objetivos de la Organización son: 1) apoyar el crecimiento económico sustentable; 2) promover el empleo; 3) mejorar los estándares de vida; 4) mantener la estabilidad financiera; 5) colaborar con el desarrollo económico de otros países; y 6) contribuir al crecimiento del comercio mundial.

No obstante, no solo los gobiernos de los países miembros participan en la Organización. Los empresarios y los trabajadores asesoran a la OCDE a través del Comité Asesor de Empresas e Industrias (BIAC, Business and Industry Advisory Committee) y del Comité Asesor de Sindicatos (TUAC, Trade Union Advisory Council), respectivamente. La OCDE mantiene también un diálogo con y entre parlamentarios de sus países miembros, así como con otras organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo de la OCDE se extiende más allá de sus miembros a través del Centro para la Cooperación con No-Miembros (CCNM), del Centro de Desarrollo y de una serie de iniciativas regionales que cubren Europa, el Cáucaso y Asia Central, Asia, América Latina y el Medio Oriente y el Norte de África.

La Organización funciona con un presupuesto de 320 millones de euros y 2.500 funcionarios.

  1. ¿QUÉ HACE LA OCDE?

    La OCDE cumple diversas tareas. En primer lugar, hace un permanente seguimiento de las tendencias económicas, analiza y hace proyecciones de corto y mediano plazos. También realiza investigación en áreas tales como el comercio internacional, el medio ambiente, la agricultura, la tributación, la tecnología, la ciencia y la innovación, los mercados financieros, la educación y los gobiernos corporativos. Como puede verse en el Cuadro 1, el ámbito de temas cubiertos por la Organización es muy amplio. En la práctica, la única área importante de política no abarcada por la OCDE es la política de defensa. La OCDE difunde su trabajo a través de la publicación de aproximadamente 250 títulos por año.

    En segundo lugar, la OCDE realiza evaluaciones entre pares (peer reviews), probablemente su elemento más distintivo como organización internacional (6). El trabajo de seguimiento de las políticas públicas y del desempeño de las economías se hace mediante un diálogo permanente en el marco de los comités entre los expertos nacionales. Podemos mencionar algunos ejemplos. Uno de ellos es la discusión de los Estudios Económicos (Economic Surveys) de los países miembros en el marco del Comité de Desarrollo y Revisión Económicos (EDRC por su sigla en inglés). El informe es debatido por los encargados de las políticas económicas del país sujeto de estudio con sus pares de los otros países miembros. Otro ejemplo es el monitoreo que realiza permanentemente el Comité de Inversiones de los compromisos adoptados por los miembros de la OCDE respecto del tratamiento acordado a la inversión extranjera directa proveniente de otros miembros e incluso no miembros si ello fuese relevante.

    En tercer lugar, la OCDE desarrolla estándares o reglas para la cooperación internacional. La detección de desafíos que enfrenta la economía global o la necesidad de reforzar la cooperación (7) y los estándares de las políticas públicas en áreas específicas lleva a negociaciones entre los miembros para acordar un instrumento que permita lograr los objetivos planteados. Estos instrumentos pueden ser un acuerdo internacional, una decisión del Consejo (que tiene el mismo valor jurídico que un acuerdo internacional para los miembros), una recomendación del Consejo que contiene un modelo o estándares, o pautas o directrices para el diseño de políticas o prácticas. A ello hay que agregar las declaraciones ministeriales conjuntas que reflejan el objetivo de los miembros de abordar alguna materia, problema o desafío.

    Como ejemplos pueden mencionarse la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Empresariales Internacionales entre los acuerdos, los Códigos de Liberalización de los Movimientos de Capital y de las Operaciones Invisibles Corrientes entre las decisiones, la Convención Modelo de la OCDE para Evitar la Doble Tributación (8) entre las recomendaciones, y los Principios de Gobierno Corporativo entre las pautas. Más adelante volvemos sobre los distintos instrumentos legales de la OCDE y las diferencias entre ellos.

    En cuarto lugar, la OCDE recopila estadísticas e información económica y social de manera que sea comparable entre sus miembros, lo que la ha llevado a ser una de las mayores y mejores fuentes de estadísticas comparables del mundo. Además, administra el programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por su sigla en inglés). El test PISA, que ha sido aplicado en Chile, tiene por objetivo evaluar el rendimiento de los alumnos mayores de 15 años en áreas temáticas como las ciencias, las matemáticas y la lectura. Los resultados de estas pruebas son utilizados ampliamente como un indicador de la calidad de la educación en los países, no solo miembros de la OCDE, que participan.

  2. ¿CÓMO FUNCIONA LA OCDE?

    El Consejo de la OCDE, compuesto por un representante permanente por cada país miembro más un representante de la Unión Europea, es el órgano superior de gobierno de la Organización. Su papel es acordar las directrices estratégicas, adoptar los instrumentos legales y, en esta etapa de ampliación, tomar la decisión de invitar y aceptar a nuevos miembros. El Consejo se reúne hasta dos veces por mes y las decisiones se adoptan por consenso. Una vez al año, el Consejo se reúne a nivel de ministros de los países miembros.

    El lugar donde se discuten los temas de las distintas áreas que cubre la OCDE es en los comités, grupos de trabajo y grupos de expertos en que están representados todos sus miembros. En estos órganos es donde entre pares se revisan los informes de la Secretaría (los funcionarios de la Organización) en que se procesan los antecedentes de las políticas públicas de los países miembros y las conclusiones que de ellos se extraen. A los comités también les ha correspondido en los últimos años un papel importante en el proceso de ingreso de nuevos miembros. Los países que tienen calidad de observadores ante la OCDE también pueden participar en los comités abiertos a no miembros (9).

    Según la forma de participación de los miembros de la OCDE y cómo reciben su presupuesto, los órganos pueden dividirse en dos. Los denominados > y los >,. Los órganos Parte I son la mayoría de los comités, grupos de trabajo, grupos de gestión y otros que constituyen el núcleo del trabajo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT