Observaciones preliminares de la misión de observación electoral en belize

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-084
Date08 March 2012
Published date08 March 2012

Como parte de la primera Misión de Observación Electoral (MOE) en Belize, la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó un equipo compuesto por 22 observadores de 13 países para observar las elecciones generales del 7 de marzo de 2012. El día de las elecciones, los observadores estuvieron presentes en los seis distritos electorales, visitando más del 85 por ciento de las áreas de votación del país.

Las siguientes observaciones preliminares están basadas en las observaciones directas del equipo de la OEA, así como en las reuniones con las autoridades electorales, oficiales de gobierno, partidos políticos, representantes de la las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Observaciones:

En primer lugar, la Misión desea extender una felicitación al pueblo de Belize por el ejercicio pacífico de su derecho durante el proceso electoral, en lo que fue una elección histórica, competitiva y reñida. La capacidad de los partidos políticos beliceños para incluir toda la población de la nación debe ser elogiada como una práctica ejemplar para la región.

La Misión además aplaude la dedicación y el profesionalismo de los más de 3.000 oficiales de votación que administraron dos elecciones simultáneas y aseguraron un proceso sin contratiempos a lo largo del día de las votaciones.

Periodo pre-electoral:

La Misión de la OEA observó los importantes preparativos realizados por la Comisión Electoral y de Límites y el Departamento Electoral y de Límites. En general, se produjo un proceso transparente e incluyente. La Misión quiere enfatizar particularmente los esfuerzos realizados para proporcionar a los votantes información oportuna a través de su página Web, la cual fue actualizada periódicamente en los días previos a la elección.

La Misión de la OEA se complace en observar la fuerte presencia de mujeres en el proceso electoral en los altos mandos de la administración electoral, como senadoras y secretarias generales de partidos políticos.

Sin embargo, la Misión nota con preocupación el extremadamente bajo número de mujeres candidatas en ambos proceso electorales. Sólo tres de los 74 candidatos para las elecciones generales eran mujeres, tan sólo el 4 por ciento.

Durante el periodo preelectoral, La Misión prestó atención a las preocupaciones con respecto a las listas de votación, derivadas de la extensión del periodo de registro y las alegadas irregularidades en el registro de los ciudadanos recientemente naturalizados. El...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT