Las normas jurídicas como objeto de prueba. Tratamiento del Derecho extranjero y de la costumbre en el proceso civil español

AuthorElena Cano Bazaga
Pages1123-1125

Alonso-cuevillas Sayrol, J., Las normas jurídicas como objeto de prueba. Tratamiento del Derecho extranjero y de la costumbre en el proceso civil español, Tirant lo Blanch, Tirant monografías, Valencia, 2004, 181 pp.

Page 1123

  1. Esta interesante y concisa monografía aborda, como se especifica en su título, el tratamiento procesal del Derecho extranjero y de la costumbre en el proceso civil español, con fundamento en un pormenorizado estudio del novedoso artículo 281 de la Ley de enjui-ciamiento civil, cuyo apartado 2 establece que también podrán ser objeto de prueba la costumbre y el Derecho extranjero.

    Estructurada en seis epígrafes -Introducción; Nociones Previas; Ámbito y Plan del Trabajo; Tratamiento Procesal del Derecho Extranjero; Tratamiento Procesal de la Costumbre y Conclusión Final-, se acompaña de un valioso Índice sistemático de jurisprudencia, ordenado por materias, lo que subraya el carácter eminentemente práctico de la obra, y se cierra con una completa Bibliografía (más de doscientos títulos) en la que destacan, como no podía ser de otra manera, los trabajos de eminentes procesalistas y también de renombrados internacional privatistas espe-cializados en el llamado Derecho procesal civil internacional.

    Con un lenguaje claro y directo el autor se adentra en el estudio de la prueba de las nor-mas jurídicas, cuestión hasta la fecha estudiada apendicularmente respecto a la prueba de los hechos, recordándonos previamente conceptos imprescindibles como el de objeto de la prueba y el contenido del principio iura novit curia.

  2. Es especialmente de agradecer la introducción del tercer epígrafe, Ámbito y Plan del Trabajo, en el que se plantean doce cuestiones que luego serán resueltas en los epígrafes cuarto y quinto, que constituyen el núcleo del estudio, primero, respecto al Derecho extranjero y, luego, respecto al Derecho con-suetudinario, con algunas pinceladas sobre el Derecho antiguo o el Derecho estatutario. Se sigue para ello el mismo esquema: análisis de la cuestión antes de la promulgación de la nue-va Lec, posturas doctrinales y jurisprudenciales y, tras la vigencia del artículo 281 Lec, opinión fundamentada del autor.

    Las cuestiones que se plantean son las siguientes:

    ¿existe para las partes una carga de alegación del Derecho extranjero o consuetudinario aplicable o ese derecho es aplicable de oficio por el juzgador?

    Page 1124

    ¿La actividad para conocer el Derecho extranjero o consuetudinario es propiamente actividad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT