Le nuove competenze comunitarie. Obbligazione alimentari e successioni

AuthorCarlos Esplugues Mota
Pages587-592

Page 587

Baruffi, M.C., y Caffari Panico, R. (Dirs): Le nuove competenze comunitarie. Obbligazione alimentari e successioni, Padua, Cedam, 2009, 234 pp.

En marzo de 2009 se celebraba en Verona, organizado por la Cátedra de Derecho de la Unión Europea de la facultad de Derecho de la Universidad de Verona (en particular por la profesora Maria Caterina Baruffi), en colaboración con el Centro de Documentación Europea de dicha ciudad, un interesante e intenso Congreso sobre las nuevas competencias del legislador comunitario asumidas en dos materias concretas: las obligacionesPage 588alimenticias y las sucesiones con elemento extranjero. Grandes expertos de ambas materias pertenecientes a diversas universidades europeas (Italia, España y Alemania) se reunían para debatir sobre los grandes cambios que se están produciendo en los últimos tiempos en el actual Derecho internacional privado comunitario. De un parte, la posible entrada en vigor del Reglamento (CE) 4/2009 de 18 de diciembre de 2008 sobre competencia judicial y reconocimiento y ejecución de decisiones en materia de obligaciones alimenticias planteaba, tanto un análisis de su contenido y problemas inherentes a éste, como su relación con varios textos internacionales y comunitarios: unos pendientes también de su entrada en vigor, como el Convenio de La Haya de 23 de noviembre de 2007 sobre cobro internacional de alimentos para niños y otros miembros de la familia y el Protocolo sobre ley aplicable de esa misma fecha; el otro ya vigente como es el Reglamento (CE) 2201/2003 en la cuestión específica de la responsabilidad parental. De otra parte, se analizaba la propuesta del legislador comunitario en materia de sucesiones y testamentos, así como la elaboración de un certificado europeo de heredero.

El presente volumen es, pues, deudor de aquel congreso y se encarga de desarrollar lo que en aquél momento manifestaron sus ponentes. Sin duda alguna, el buen hacer de los profesores Baruffi y Caffari Panico se deja sentir en el excelente resultado del libro que ahora se recensiona, al abordar todos y cada uno de los problemas que suscitan ambos sectores.

Empieza el libro el profesor Fausto Pocar quien a través del título «La disciplina comunitaria della guirisdizione in tema di alimenti: il regolamento 4/2009» (pp. 3-15), se centra en dos aspectos fundamentales del nuevo reglamento como es su relación con los Convenios de La Haya de 2007 (en tema de jurisdicción, pero sobre todo en el de reconocimiento y ejecución de decisiones ya que sólo se elimina el exequátur respecto a las decisiones dictadas en «Estados miembros vinculados» con el Protocolo de La Haya) y otros textos comunitarios [Bruselas I y el reglamento (CE) 805/2004 relativo al título ejecutivo sobre créditos no impugnados], así como los foros de competencia judicial internacional acogidos por él (a partir del foro general de residencia habitual del acreedor de los alimentos), prestando una particular atención al foro de la autonomía de la voluntad de las partes (excluida respecto a los alimentos para menores de 18 años, lo que resulta criticable), al foro subsidiario basado en la nacionalidad de las partes y, por último, al llamado forum necessitatis (subordinado a unas rígidas condiciones).

En opinión del profesor Pocar estamos ante el primer reglamento que en su ámbito material otorga una regulación uniforme completa sin remisiones a las normas estatales de jurisdicción y, sobre todo, el primero que trata de coordinar la determinación de la jurisdicción con la resultante de otros instrumentos internacionales, como el Convenio de Lugano en el contexto europeo y la Convención de La Haya en el contexto mundial. Desde esta perspectiva, el reglamento puede ser el primer paso para obtener una coordinación mayor que alcance otras materias, incluso el conjunto de la materia civil y mercantil, sobre todo si el nuevo Convenio de Lugano llega a convertirse en un punto de referencia en este sentido.

En segundo lugar, la profesora Alegría Borrás analiza un tema crucial como es «La convenzione e il protocollo dell’Aja del 2007 in tema di alimenti» (pp. 17-50), desde sus orígenes a la justificación última de su elaboración; punto importante para comprender muchas de las soluciones adoptadas finalmente por el Convenio y el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT