Obama y el Islam: el realismo cristiano en la retórica del discurso y la praxis política del presidente Barack H. Obama ante el Islam

AuthorJosé Cepedello Boiso
PositionUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla
Pages31-51
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [31-51] - issn 1885-589X
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OBAMA Y EL ISLAM: EL REALISMO
CRISTIANO EN LA RETÓRICA DEL DISCURSO
Y LA PRAXIS POLÍTICA DEL PRESIDENTE
BARACK H. OBAMA ANTE EL ISLAM1
OBAMA AND ISLAM: CHRISTIAN REALISM IN THE
RHETORICAL DISCOURSE AND POLITICAL PRAXIS OF
PRESIDENT BARACK H. OBAMA BEFORE ISLAM
José Cepedello Boiso
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
jcepboi@upo.es
Palabras clave: Realismo cristiano, Islam político, Barack H. Obama, Reinhold Niebuhr, H. Richard Niebuhr,
discurso político.
Keywords: Christian Realism, Political Islam, Barack H. Obama, Reinhold Niebuhr, H. Richard Niebuhr,
Political Discourse.
Resumen: En el presente artículo se aborda el tema de las relaciones entre
la retórica discursiva y la acción política del presidente de los EE.UU. de
Barack H. Obama, en relación con uno de los elementos más determinan-
tes de la política internacional en el mundo contemporáneo: el Islam políti-
co. Con tal n, dado que el Islam político se constituye como la interpreta-
ción política establecida sobre la base de un credo religioso, para afrontar
la cuestión, se analiza el sustrato religioso y losóco sobre el que el propio
Barack H. Obama declara que se constituye su estrategia política: el realis-
mo cristiano del lósofo norteamericano, Reinhold Niebuhr. En último lugar,
se analizan las relaciones existentes entre el discurso político de Barack H.
Obama en referencia al Islam, sustentado en el citado realismo cristiano,
y la acción política efectiva desarrollada en el mundo islámico durante sus
mandatos presidenciales.
Abstract: In this paper, we discuss the relationships between the discursive
rhetoric and the political action of US President, Barack H. Obama, with
respect to one of the more decisive element of international politics in the
contemporary world: political Islam. With this aim, since political Islam is set
as the political interpretation established on the basis of religious creed, to
address this issue we analyze the religious and philosophical substrate of
1. El presente estudio ha sido fruto del trabajo realizado durante una estancia de investigación en el
Instituto Universitario Europeo de Florencia a cargo del Proyecto de I+D del Ministerio: “Fuentes
Intelectuales y losofía política del presidente Barack H. �bama”.
Recibido: septiembre de 2014
Aceptado: noviembre de 2014
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2015 - [31-51] - issn 1885-589X
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Barack H. Obama’s political strategy,
as it has been disclosed by himself:
the Christian Realism of the Ameri-
can philosopher Reinhold Niebuhr.
Finally, we study the linkages be-
tween the political discourse of
Barack H. Obama referring to Islam,
sustained in the aforementioned
Christian Realism, and the effective
political action developed over the
Islamic world during his presidential
terms.
Introducción
El análisis de las relaciones entre Barack
Obama y el Islam es uno de los elementos
más determinantes de la política interna-
cional contemporánea. Por un lado, tanto
en la elaboración de los discursos como
en la puesta en práctica de las acciones
más signicativas de la práctica política
del presidente de los EE.UU., el mundo
islámico representa uno de los ejes de
referencia que, de forma ineludible, debe
ser tenido en cuenta en la consideración y
posterior toma de decisiones de los asun-
tos más relevantes de la política exterior
(e interior) norteamericana. De otro, es
indudable que, en la extensa geografía
del orbe musulmán, el referente del país
norteamericano y, por ende, de su presi-
dente, se constituye como un epicentro
esencial alrededor del cual gira gran parte
de la variada retórica discursiva y diversa
praxis política islámicas.
A la hora de indagar sobre las relaciones
entre Obama y el Islam hay que tener en
cuenta una serie de consideraciones con-
ceptuales previas. En primer lugar, es pre-
ciso determinar, de la manera más ade-
cuada posible, los dos términos puestos
en conexión. Es evidente que no se trata
de dos entidades de la misma naturaleza,
dado que mientras que Barack Obama,
en tanto que presidente de los EE.UU.,
puede ser considerado como un actor po-
lítico, esto es, como un sujeto institucional
con capacidad de elaboración y puesta en
práctica de decisiones políticas, el Islam,
por su parte, es un credo religioso o con-
junto elaborado de creencias compartidas
por una comunidad. Es necesario, pues,
en una primera instancia, delimitar el
campo de conexión entre dos entidades
que, en principio, se conguran de forma
tan dispar.
Desde el punto de vista del Islam, uno de
los hechos más signicativos acaecidos
en su seno a lo largo de todo el siglo XX
fue el desarrollo de un progresivo y, apa-
rentemente, implacable proceso de poli-
tización que, en las últimas décadas de
esta misma centuria y en las dos primeras
del siglo XXI, no ha hecho sino intensi-
carse. Como arma María do Ceu Pinto:
“El Islam político ha sido el centro de la po-
lítica del Oriente Medio desde 1960 cuando
un número signicativo de acontecimientos
provocó un movimiento que, a pesar de la
diversidad de los puntos de vista y las es-
trategias adoptadas, entendió el Islam como
el corazón de la vida social y política de los
musulmanes. Desde entonces, este mo-
vimiento ha cambiado la cara tanto de las
sociedades musulmanas como del juego
político. Los islamistas, impulsando la reisla-
mización de la sociedad, han desempeñado
un papel esencial en el desarrollo de la vida
individual y colectiva. Entrando en el ámbito
político, muchos de ellos se han convertido
en poderosas fuerzas de oposición y, en al-
gunos casos, han estado capacitados para
tomar el poder” (Pinto, 1999,1).
Los diversos y, en ocasiones, signica-
tivos contactos entre la política exterior
norteamericana y las manifestaciones

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