Crónica de la política exterior española (enero-junio 2008)

AuthorMaría Isabel Castaño García/Irene Rodríguez Manzano/José Ángel Sotillo Lorenzo
PositionProfesora titular de Escuela Universitaria. Universidad Complutense/Profesora titular de Universidad. Universidade de Santiago de Compostela/Profesor titular de Universidad. Universidad Complutense
Pages267-297

Page 267

1. Asuntos Generales/Administración Exterior del Estado

El Rey recibe, el 17 de enero, a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, realizando un repaso a la acción exterior española (http:// www.casareal.es/noticias/news/20080117_palabras_rey_recepcion_cuerpo_diplomatico-ides-idweb.html).

Page 268

Cara a las elecciones de 9 de marzo, Mariano Rajoy recibe el apoyo de Nicolas Sarkozy y Angela Merkell, en un acto celebrado en París el 30 de enero. Rajoy asegura que si gana las elecciones devolverá España a su lugar en Europa.

ETA asesina en Mondragón, el 7 de marzo, dos días antes de las elecciones, a Isaías Carrasco, ex concejal del Partido Socialista de Euskadi.

El PSOE obtiene la victoria en las elecciones generales del 9 de marzo, con 169 diputados, le sigue el PP con 154; entre los dos suman 322 de un total de 350 escaños. Otros partidos: CiU, 10; PNV, 6; ERC, 3; IU, 2; BNG, 2; CC, 2; Na-Bai, 1 y UPD, 1. La participación es del 75,33 por 100. Entre las felicitaciones que recibe Rodríguez Zapatero destaca la del rey Mohamed VI de Marruecos, «orgulloso» de la amistad que mantienen.

Tras la constitución de las Cortes, José Bono (PSOE) es elegido presidente del Congreso de los Diputados, sin lograr la mayoría absoluta (obtuvo en la segunda vuelta 170 votos, frente a 152 de Ana Pastor, del PP). En el Senado, es elegido Javier Rojo (PSOE), con 134 votos sobre un total de 253.

La sesión de investidura se celebra el 8 de abril. Al no lograr la mayoría absoluta en la votación del día siguiente (158 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones), Zapatero tiene que someterse a una segunda votación. El candidato presenta cuatro grandes temas sobre los que propone pactos: terrorismo, justicia, financiación autonómica y exteriores. En el curso del debate de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Rodríguez Zapatero, hace referencia a la política exterior y define su idea de España como un «país inequívocamente europeo y europeísta, puente de Europa con Iberoamérica, defensor de la paz y la solución multilateral de los conflictos, solidario y generoso en la lucha contra la pobreza». Con relación a Europa, recuerda que España ocupará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. Es voluntad de Rodríguez Zapatero consensuar los objetivos de la Presidencia y señala que se tendrá una participación activa en el desarrollo de las políticas sobre el cambio climático y sobre la energía y seguir reforzando la Agencia de Fronteras Exteriores. La estabilidad y prosperidad en el Mediterráneo y la consolidación de la democracia, la cohesión social y la lucha contra la pobreza, serán otros de los ejes por los que se trabajará desde la dimensión europea. Con Estados Unidos el candidato quisiera abrir un nuevo capítulo para encarar juntos retos comunes y aumentar la cooperación. En el Mediterráneo hay que seguir trabajando para garantizar la seguridad, combatiendo el terrorismo y aumentando la cooperación policial y judicial y fomentar el intercambio de la sociedad civil. El candidato pretende consolidar en la legislatura a África subsahariana como nuevo eje de la acción exterior, aprobando un nuevo Plan para el período 2008-2012. Se seguirá impulsando la solución multilateral de los conflictos y el respeto a la legalidad internacional. En la línea de la lucha contra la pobreza la idea es alcanzar el 0,7 por 100 del producto interior bruto para ayuda oficial al desarrollo, teniendo en el horizonte los Objetivos de Desarrollo del Milenio (DS/C, Pleno y Diputación Permanente, núm. 2, de 8 de abril de 2008).

El 11 de abril se celebra la segunda vuelta, en la que Rodríguez Zapatero obtiene la investidura con 169 votos a favor (PSOE), 158 en contra (154 del PP, 3 de ERC y 1 de UPD), y 23 abstenciones (10 de CiU, 6 del PNV, 2 de IU-ICV, 2 del BNG, 2 de CC y 1 de Na-Bai). Al día siguiente, el presidente Rodríguez Zapatero promete su cargo ante el Rey y anuncia el nuevo Gobierno. En él, las mujeres son mayoría (Carme Page 269 Chacón ocupará la cartera de Defensa), se mantienen las dos Vicepresidencias (María Teresa Fernández de la Vega en Presidencia y Pedro Solbes en Economía y Hacienda), y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Miguel Ángel Moratinos). Hay cambios en ministerios (Educación, Política Social y Deporte, con Mercedes Cabrera; Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con Elena Espinosa; Trabajo e Inmigración, con Celestino Corbacho; Igualdad, con Bibiana Aído; Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia). Salen José Antonio Alonso, que se convierte en portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera (encargado de dirigir la futura Fundación del PSOE), Cristina Narbona y Joan Clos. Para el presidente Rodríguez Zapatero, su nuevo equipo es «coherente», fija la igualdad como prioridad y apuesta por la «capacidad de gestión».

Ayman al Zawahiri, considerado el número dos de Al Qaeda, amenaza de nuevo por medio de una declaración divulgada el 3 de abril: «Naciones Unidas es enemiga del Islam y de los musulmanes... considera a Chechenia como una entidad inseparable de los cruzados rusos y considera a Ceuta y Melilla como entidades inseparables de los cruzados españoles».

Tras el primer Consejo de Ministros (el 33º en democracia), el 14 de abril, se da a conocer el ya sabido cambio en la Secretaría de Estado para la Unión Europea: Diego López Garrido sustituye a Alberto Navarro.

El Rey Juan Carlos preside, el 16 de abril, la apertura de la IX Legislatura. El Rey pide «el máximo tesón para tejer amplias áreas de entendimiento y de consenso, especialmente en las grandes políticas de Estado»; en su discurso subraya la «amplia coincidencia en que, para mantener nuestro crecimiento económico y bienestar, así como garantizar nuestra seguridad y contribuir a la paz, necesitamos de una acción exterior dotada de la máxima solidez y credibilidad y, por ello mismo, ampliamente consensuada» (http://www.casareal.es/noticias/news/20080416_discurso_rey_apertura_legislatura-ides-idweb.html).

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el 18 de abril, se anuncia el nombramiento de Ángel Losada Torres-Quevedo como secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en sustitución de Bernardino León, que ocupa la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. A su vez, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía es nombrado Alto Representante para la Presidencia Europea y otras reuniones de Alto Nivel.

Los 26 tripulantes -ocho gallegos, cinco vascos y 13 africanos- del pesquero Playa de Bakio, secuestrados el 19 de abril por piratas en aguas del Océano Índico próximas a Somalia, son liberados el día 26. Las autoridades españolas habían desplegado distintos medios, incluyendo el envío de la fragata Méndez Núñez. Según algunos medios, el rescate pagado es de 1,2 millones de dólares (unos 770.000 euros). La vicepresidenta Fernández de la Vega, acompañada por las ministras de Defensa (Carme Chacón) y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Elena Espinosa) da una rueda de prensa para anunciar la liberación, que atribuye a «una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia»; se niega a comentar si se ha pagado rescate. En las gestiones tiene un papel activo el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que ya participó en anteriores negociaciones para liberar rehenes, como el de las cooperantes española y argentina en Somalia, a finales de 2007. El Gobierno pide al Consejo de Seguridad de la ONU, el 24 de abril, que adopte medidas para hacer frente a los actos de piratería como el sufrido por el Playa de Bakio; en la propuesta de resolución trabaja con Estados Unidos, Reino Unido y Page 270 Francia, que sufrió un ataque parecido días anteriores. El PP pide, el 27 de abril, la comparecencia del Gobierno para que explique si se pagó dinero para el rescate. Más tarde se conoce que el Gobierno, por medio del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) prestó apoyo logístico al armador del Playa de Bakio para que pudiera pagar el rescate exigido por los secuestradores (vide: Consejo de Seguridad).

El ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, que ejerció el cargo entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, fallece en Madrid, el 3 de mayo, debido a un fallo cardíaco.

El 14 de mayo, la explosión de una furgoneta bomba colocada por ETA en la casa cuartel de Leguitiano (Álava) acaba con la vida de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT