La financiación del terrorismo y las Naciones Unidas

AuthorCarlos Fernández de Casadevante Romaní
Pages364-365

Hinojosa Martínez, L. I., La financiación del terrorismo y las Naciones Unidas, Tecnos, Madrid, 2008, 239 pp.

Page 364

Tuve ocasión de conocer las líneas principales de la obra objeto de la presente recensión con motivo del Concurso de Habilitación a Cátedras que brillantemente realizó su autor en 2006. Su publicación ahora permite a todos los interesados el acceso a la misma.

Estructurado en tres capítulos el libro se inicia con el estudio del marco general de la lucha contra el terrorismo en Naciones Unidas (capítulo primero), en cuyo contexto el autor aborda, en primer lugar, la evolución de la cooperación internacional contra el terrorismo en Naciones Unidas a partir del papel de la Asamblea General (las resoluciones y la elaboración de convenios) y de las resoluciones del Consejo de Seguridad; resoluciones básicamente de tres tipos: aquellas en las que este órgano de las Naciones Unidas condena atentados concretos, las que contienen una condena general del terrorismo y las que lo califican como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

En segundo lugar, analiza la obligación de no fomentar ni tolerar el terrorismo en Derecho Internacional. Aquí, el autor distingue, por un lado, la obligación general de los Estados de no realizar ni organizar actos terroristas en otros Estados (obligación cuya violación viola gravemente principios fundamentales del Derecho Internacional) y, por otro, la obligación de diligencia que incumbe a los Estados en orden a que el territorio esta-Page 365tal no sea utilizado para la preparación, la financiación o la comisión de atentados terroristas en otros Estados; obligación que, según el autor, «admite más matices y diversas calificaciones» (p. 34).

Por último, cierra este capítulo introductorio con el problema de la definición del terrorismo en las Naciones Unidas concluyendo que es posible «configurar una definición objetiva de terrorismo, basada en la comisión de actos concretos, que comprende la gran mayoría de las actividades terroristas» (p. 60).

El capítulo II lo dedica a las «Cuestiones generales relativas a la financiación del terrorismo». El autor, dedica su atención a las cuatro siguientes: la aparición...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT