El Derecho Internacional en la Constitución Española: 25 años de jurisprudencia constitucional

Autor:Santiago Ripol
Páginas:897-898
 
EXTRACTO GRATUITO

    Fernández de Casadevante Romaní, C.; Jiménez García, F., El Derecho Internacional en la Constitución Española: 25 años de jurisprudencia constitucional, Thomson/Civitas, Madrid, 2006, 586 pp.

Esta obra constituye un riguroso estudio del «impacto y las consecuencias que para el ordenamiento español han tenido tanto la cláusula contenida en el artículo 10.2 de la constitución Española como la interpretación que del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha realizado el tribunal constitucional en aplicación de aquélla» (p. 19).

Para examinar tal impacto se dedica un capítulo del libro a cada uno de los derechos y libertades declarados en los artículos 14 a 29 de la constitución, esto es, a los derechos y libertades fundamentales frente a cuya vulneración cabe interponer recurso de amparo (capítulos II a XV). El derecho a la objeción de conciencia al servicio militar (art. 30.2 CE) se estudia en el capítulo IV referido al artículo 16 CE: libertad ideológica. Por lo demás, el último epígrafe del capítulo primero contiene una referencia a la doctrina del TC relativa a ciertos derechos y libertades reconocidos en la Sección 2.ª del capítulo II del título I de la constitución: artículos 33 (propiedad privada), 34 (protección del menor), 41 (deber de los poderes públicos de mantener un régimen público de seguridad social) y 45 (derecho de todos a disfrutar de un medioambiente adecuado para el desarrollo de la persona).

Estos capítulos II a XV tienen una estructura que se corresponde en términos generales con la propia del artículo de la CE que se considera. En ellos el estudio de la recepción por el derecho español del DIDH se realiza fun-

damentalmente a partir del examen de la jurisprudencia del TC. Este aspecto, que constituye un elemento singular de estos capítulos, queda subrayado por la ausencia de referencias a los estudios doctrinales sobre el particular. De este modo, el trabajo se centra en el empleo realizado por el TC de las normas internacionales sobre protección de los derechos humanos, así como de las decisiones y sentencias dictadas por los órganos internacionales de control creados al efecto, lo que queda remarcado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA