Presentación

AuthorMaría Pilar Ferrer Vanrell
ProfessionCatedrática de Derecho Civil de la Universitat Illes Balears
Pages13-16

Page 13

Presentación del I Congreso de Derecho Contractual Europeo y principios Unidroit Celebrado en Palma de Mallorca los días 26 y 27 de abril de 2007

MESA PRESIDENCIAL EN LA INAUGURACIÓN

Exma i Magnifica Sra. Rectora de la Universidad de las Illes Balears, Dra. Dña Monserrat Casas

Hble Sr. Conseller de Turismo del Govern balear, Dr. D. Joan Flaquer Riutort Exmo Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Ba lears,D. Antonio Terrasa García Ilmo Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Illes Ba -lears, Dr. D. Pedro A. Munar Bernat

Directores del Congreso: Dra. Dña María Pilar Ferrer Vanrell, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de las Illes Balears.

Dr. D. Anselmo Martínez Cañellas. Profesor Titular de Derecho Mercantil.

Exme i Magnifica Sra. Rectora de la Universitat de les Illes Balears; Honorable Sr. Conseller de Turisme del Govern de les Illes Balears; Exme Sr. President del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears; Ilme Sr. Degà de la Facultat de Dret, Ilustrísimes autoritats; Estimados Profesores ponentes y participantes; Señoras y Señores.

Cuando* hace pocos meses el Dr. Anselmo Martínez, Profesor de Derecho Mercantil y codirector de este Congreso, me manifestó su interés en organizar un Encuentro para debatir los últimos avances hacia la armonización del Derecho Privado tanto a nivel universal, mediante la regulación uniforme en materia de contratos comerciales del UNIDROIT, como en el ámbito europeo a través de un Código europeo de contratos, me pareció una idea que implicaba una visión de un enorme interés, al poder conjugar en el mismo espacio las opiniones de prestigiosos ponentes civilistas y mercantilistas.

Abrir un debate sobre la actual problemática en la construcción de un derecho contractual europeo, que allane el camino a su aplicación uniforme en orden al buen funcionamiento del mercado interior, es una cuestión prioritaria.

Page 14

La creación de una cultura jurídica europea no es una novedad. El ius commune en Europa, se conformó a partir de la aparición de un sistema jurídico basado en el Derecho Romano y Canónico que fijó unos conceptos e instituciones universales, glosados y comentados con el método científico propio de los Doctores del denominado Derecho Intermedio, que se aplicó, también, al estudio de los iura propia, entonces incipientes.

Este derecho común perduró hasta que las codificaciones nacionales afirmaron sus propios derechos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT