Crónica de la política exterior española (julio-diciembre 2007)

AuthorMaría Isabel Castaño García/Irene Rodríguez Manzano/José Ángel Sotillo Lorenzo
PositionProfesora titular de Escuela Universitaria. Universidad Complutense/Profesora titular de Universidad. Universidad de Santiago de Compostela/Profesor titular de Universidad. Universidad Complutense
Pages791-828
1. Asuntos generales/Administración

El 2 de julio, siete turistas españoles y dos yemeníes mueren en Yemen, resultando también varios gravemente heridos, en un atentado con coche bomba. El ataque suicida se atribuye a Al Qaeda, que dirige sus ataques contra turistas occidentales.

El debate sobre el estado de la Nación, celebrado el 3 y 4 de julio, se centra básicamente en cuestiones internas y, muy especialmente, en la lucha contra el terrorismo. El Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, comienza su intervención mostrando el pesar por el asesinato de siete españoles en Yemen. Seguidamente hace balance de la labor del Gobierno y avanza algunos proyectos que se pretenden abordar en lo que queda de legislatura. Afirma que uno de los cambios más evidentes operados en la sociedad es la inmigración, que ha exigido un esfuerzo considerable. La regularización de 750.000 inmigrantes, las medidas tomadas para evitar las llegadas incontroladas, la extensión del sistema integrado de vigilancia exterior, el incremento de las dotaciones de fuerzas de seguridad en las fronteras terrestres, la exigencia de visados, la implicación de la Unión Europea, son algunas de las medidas adoptadas. También se han alcanzado acuerdos con Marruecos, Mauritania, Senegal, Malí, Ghana, Guinea-Conakry, Cabo Verde y Gambia. Así las cosas, la entrada actual de inmigrantes por vías regulares supera al de inmigrantes irregulares. Alude también al recientemente aprobado Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007/2010 como instrumento para asegurar la convivencia y la cohesión de nuestra sociedad (http://www.mtas.es/migraciones/Integracion/planEstrategico/Docs/160207pecitextocompleto.pdf). Más adelante, Rodríguez Zapatero alude al creciente papel de España en Europa; al compromiso con la paz y la seguridad internacional; al impulso del diálogo entre pueblos, civilizaciones y religiones; a la relación con Iberoamérica; a las nuevas dimensiones de nuestra proyección en Asia y África; al incremento de los recursos destinados a cooperación para el desarrollo y al papel de las fuerzas armadas en misiones en el exterior.

Durante el debate, el tono agrio entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, alcanza también a la política exterior. Así, frente al discurso del Presidente, Rajoy afirma que «la política exterior de este gobierno es un bochorno. Su obligación es defender la libertad: apoye a los disidentes cubanos, no los humille. Y no sea complaciente con alguien que cierra televisiones críticas» (en referencia al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez). Lo que lleva a la respuesta de Zapatero: «Deje ya el chascarrillo de Cuba. Yo no he estado nunca con Fidel castro; el anterior Presidente, José María Aznar, sí estuvo. Para Cuba queremos dignidad y la mayor libertad posible, pero no vamos a estar subordinados a nadie, sea quien sea» (DS/Congreso, núm. 269, de 3 de julio; DS/Congreso, núm. 270, de 4 de julio).

Dando continuidad a este debate, el día 5 se votan las resoluciones presentadas, aprobándose 33 de las 81 presentadas por los siete grupos parlamentarios del Congreso. Entre ellas, la resolución núm. 18 insta al Gobierno a orientar la acción exterior en el compromiso con el Derecho Internacional, la paz, la lucha contra la pobreza y el multilateralismo y la concertación internacional. Con relación a asuntos concretos, el Congreso pide que el ejecutivo se comprometa activamente en la conferencia Intergubernamental para la reforma de los tratados de la Unión Europea, impulse el proceso de negociación con Turquía y croacia y aliente la nueva política de vecindad, especialmente con el Magreb, las iniciativas para una política común de inmigración y el diálogo con América Latina. Igualmente, le exhorta a promover la resolución del conflicto israelí-palestino, a apoyar la resolución 1754 sobre la autodeterminación del Sahara, a esforzándose para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alcan-

zando el 0,5 por 100 del PIB en 2008 y el 0,7 por 100 en la próxima legislatura y a que se tramiten, en lo que queda de legislatura, los proyectos de ley sobre gestión de la deuda externa y sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso (DS/Congreso, núm. 271, de 5 de julio; BOCG/Congreso, Serie D, núm. 585, de 11 de julio).

Al día siguiente, en lo que se considera como una iniciativa pre electoral, el Presidente Zapatero cambia a algunos miembros de su Gobierno: la ministra de Sanidad, Elena Salgado Méndez, pasa a administraciones públicas (sustituye a Jordi Sevilla Segura); en cultura es nombrado césar Antonio Molina Sánchez, responsable del Instituto Cervantes (sustituye a Carmen Calvo Poyato); en Vivienda entra carme chacón piqueras (sustituye a María antonia trujillo rincón); y para Sanidad es nombrado Bernat Soria Escoms. Para Zapatero, se trata de «completar los compromisos electorales en los ocho meses que quedan hasta las elecciones y de preparar los cambios y los proyectos de la próxima legislatura». Los ministros toman posesión de sus cargos el 9 de julio.

María Asunción Vitorica, una de las turistas españolas víctimas de un atentado el 2 de julio en Yemen, muere el 14 de julio.

El 30 de octubre, el BOE publica el real Decreto 1389/2007, de 29 de octubre, por el que se modifica el real Decreto 1412/2000, de 21 de julio, de creación del Consejo de política Exterior. Se argumenta que «dicho órgano colegiado no ha cumplido los objetivos buscados con su creación, lo que aconseja una reforma en profundidad del mismo, que lo adapte, además, a la estructura actual del Gobierno» (BOE, núm. 260, de 30 de octubre).

Las enormes discrepancias en política exterior entre el Gobierno y el Partido Popular, salen a la luz con motivo del debate en los plenos del Congreso y del Senado, de 21 de noviembre, reflejando la imposibilidad de alcanzar un consenso en este ámbito. El PP acusa al Gobierno de no hacerse respetar en el exterior y distribuye un mapa del mundo y una relación de los errores que considera ha cometido. Tanto la vicepresidenta Fernández de la Vega como el ministro Moratinos rebaten esa crítica, afirmando que han devuelto a España «al camino de la paz y la legalidad internacional». En el Congreso, el debate se centra en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile (DS/Congreso, núm. 279, de 21 de noviembre; DS/Senado, núm. 139, de 21 de noviembre).

Los días 21 y 27 de noviembre, el pleno del Congreso de los Diputados debate sobre la política del Gobierno de apoyo a las empresas españolas en el exterior (DS/Congreso, núm. 301, de 21 de noviembre y núm. 303, de 27 de noviembre).

2. Comunidades Autónomas/Corporaciones locales

El 11 de septiembre, el pleno del Congreso de los Diputados, con motivo del debate de una moción sobre la promoción de la lengua catalana en el exterior, acuerda instar al Gobierno a realizar las actuaciones necesarias para que la lengua catalana pueda usarse en el conjunto de las instituciones de la Unión Europea; a defender la pluralidad lingüística y la utilidad de la Carta Europea de Lenguas Regionales y

Minoritarias y a promover partidas presupuestarias para la promoción y enseñanza de las lenguas cooficiales en el exterior (debate en DS/Congreso, núm. 279, de 11 de septiembre y texto aprobado en BOCG/Congreso, Serie D, núm. 601, de 18 de septiembre).

El ministro Moratinos se reúne en el Congreso de los Diputados, el 3 de octubre, con los alcaldes de Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla y Fuenlabrada, tras firmar un convenio de colaboración con esas localidades, quienes acogerán el Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo y el Foro Social de Madrid.

En diciembre, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza aguirre, viaja a Perú para visitar proyectos de la cooperación madrileña. Este mismo mes, el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, viaja a Cuba y México (ver Cuba y México).

3. Cooperación contra el terrorismo

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba firma en Lisboa, el 1 de octubre, el acuerdo bilateral suscrito por los ministros de Interior y Justicia, aprovechando una reunión en la capital de Portugal de ministros de la UE. Uno de los asuntos más importantes es la creación de equipos conjuntos para actuar frente a ETA.

El 30 de octubre, la audiencia Nacional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT