Mundialización y régimen jurídico internacional del trabajo. La Organización Internacional del Trabajo como referente político-jurídico universal

Autor:Rafael Sastre Ibarreche
Páginas:887

    Bonet Pérez, J., Mundialización y régimen jurídico internacional del trabajo. La Organización Internacional del Trabajo como referente político-jurídico universal, Universidad de Barcelona y Atelier, 2007, 361 pp.

Los procesos vinculados a la mundialización económica hace ya tiempo que suscitan importantes reflexiones doctrinales sobre la ordenación de las relaciones laborales en un entorno socioeconómico tan diferente del conocido en el paradigma industrial e, incluso, posindustrial. El libro del prof. Bonet Pérez aporta interesantes elementos de reflexión al debate sobre la dimensión social de la mundialización y, en definitiva, sobre la aptitud e idoneidad de las tradicionales instituciones supranacionales para continuar regulando de modo eficaz dicha realidad.

A lo largo de cuatro densos capítulos, el autor propone un recorrido riguroso y bien documentado por el pasado y, en especial, por el presente y el futuro de la OIT como institución capacitada para gobernar -en la medida de lo posible- las relaciones laborales de la economía mundializada. El hilo conductor minuciosamente diseñado para la obra que tiene en sus manos permite al lector seguir con detalle una ilustrativa exposición acerca de cuestiones de gran interés y plena actualidad en relación a estos problemas. Al amparo del método jurídico pero sin olvidar las aportaciones procedentes del ámbito político, económico o sociológico, por ejemplo, el prof. Bonet comienza analizando, precisamente, las características metajurídicas del proceso de mundialización y la evolución experimentada por el entramado regulador de las relaciones laborales. Desde una óptica crítica frente a ciertos paradigmas ideológicos y frente al discurso del determinismo de la mundialización, se pasa revista a las conocidas transformaciones productivas que ha propiciado el posfordismo, así como al debate sobre las propuestas desreguladoras o las hipotéticas fórmulas para equilibrar flexibilidad y seguridad.

El capítulo segundo es una detallada crónica acerca de la evolución de la actividad normativa de la OIT como organismo especializado. La proyección de sus principales señas de identidad características sobre dicha función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba