Integración europea y diferencias comerciales en la OMC

AuthorManuel López Escudero
Pages348

Blázquez Navarro, I., Integración europea y diferencias comerciales en la OMC, Marcial Pons, Madrid, 2007, 511 pp.

Page 348

Esta monografía contiene la versión revisada de la tesis doctoral defendida por Irene Blázquez en la Universidad Autónoma de Madrid en septiembre de 2004, que se realizó bajo la dirección del Prof. Javier Díez-Hoechleitner. Se trata de una obra excelente, que aparece en la colección de Marcial Pons «Derecho, Economía y Globalización», donde se están publicando trabajos de gran nivel, y que es una aportación más del prestigioso grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid en una materia de tanto interés hoy día como es el Derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Debo confesar que esperaba con interés la publicación de esta monografía y su lectura ha confirmado sobradamente mis expectativas. Es un trabajo serio, riguroso, escrito con una prosa incisiva, pero con un estilo directo y de fácil lectura, que se va a convertir en una obra de referencia para todos los interesados en la política comercial de la Comunidad Europea (CE) y en el funcionamiento del sistema de solución de diferencias de la OMC.

La obra se inicia con una introducción que resulta peculiar, porque presenta al lector cada uno de los problemas que van a ser luego abordados en los capítulos. Me sorprendí, pero me gusta, ya que es muy útil para dar una visión global previa e incitadora de lo que la autora analiza seguidamente. A continuación, encontramos cinco capítulos, que se inician con una introducción muy clarificadora de su contenido y se cierran con unas conclusiones. De esta manera, la obra termina con un epílogo, conclusiones sumarias diría yo, porque en cada capítulo se han condensado al final las aportaciones del análisis realizado. Yo prefiero las conclusiones finales más amplias e hilvanadas, pero es una cuestión de gustos.

El capítulo I se dedica al análisis del sistema de solución de diferencias de la OMC y el resultado es muy bueno, porque en unas 50 páginas lo explica la autora incidiendo en los elementos que son más importantes para determinar la intervención en él de la CE. El manejo de la doctrina, muy abundante, y de la «jurisprudencia» de los grupos especiales y del Órgano de Apelación OMC son muy destacables. Los capítulos II y III se destinan al análisis concienzudo de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT