La nación sin ciudadanos: el dilema del País Vasco

AuthorAntonio Remiro Brotons
Pages353-355

Fernández de Casadevante Romaní, C., La nación sin ciudadanos: el dilema del País Vasco, Editorial Dilex, Madrid, 2006, 223 p.

Page 353

Hay ocasiones en que frente a cuestiones de gran trascendencia colectiva los expertos han de abrirse a un medio social más amplio para facilitar la formación de una opinión pública fundada en un manejo cabal de los conceptos y no en su manipulación política. Esta es una de esas ocasiones.

Carlos Fernández de Casadevante, iusinternacionalista, tiene además legítimas y profundas razones personales para acometer esa tarea en torno al planteamiento independentista del nacionalismo vasco, trufado de medias verdades, esto es, de mentiras, cuando se trata de respaldar dialécticamente la causa secesionista. El autor, vasco y español, ocupa cátedra en una de las Universidades madrileñas debido, por lo menos en parte, a la inseguridad vital en la que se debatía su cotidianeidad en la Universidad del País Vasco.

El fruto de esta combinación de conocimiento y motivación es un notable pamphlet. Utilizo el término inglés porque el español podría trocar sustancialmente su sentido. En nuestra lengua, aunque no sólo en ella, un panfl eto se identifica con el libelo difamatorio o el opúsculo agresivo. En inglés revela más bien una argumentación acalorada y crítica sobre un tema de actualidad, al menos desde mediados del siglo xvii, cuando los pamphlets abundaron en los prolegómenos de la Guerra Civil Inglesa. No deja de ser curioso que en su origen esta palabreja tuviera que ver sólo con la forma (sin cubiertas) y extensión (breve) de la obra escrita y que proceda de pamphilus, amado por todos, en atención a un poema amoroso -y satírico- del Medioevo, cuando parece obvio que un pamphlet que se precie debe contar con un cierto número de arriscados detractores, todos aquellos que son puestos a caldo por el autor.

Estamos, pues, ante una denuncia bien argumentada del nacionalismo vasco y, de paso, de la actitud de la Iglesia local, que han abandonado a las víctimas del terrorismo, con sus silencios cuando había que hablar y con sus palabras cuando había, por lo menos, que callar. Llama ciertamente la atención que en la diócesis de San Sebastián no haya ninguna oración que aluda al terrorismo y a sus víctimas. Se practica, en el mejor de los casos la equiparación de víctimas y victimarios, dentro de un conflicto político. El hecho de que el autor sea un católico practicante da más valor a esta denuncia y permite apreciar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT