Gómez Campelo, E., Los regímenes matrimoniales en Europa y su armonización

AuthorM.ª D. Adam Muñoz
Pages347-350

Page 347

Gómez Campelo, E., Los regímenes matrimoniales en Europa y su armonización.Colección Derecho de Familia, Madrid, Editorial Reus, 2008, 238 pp.

En los últimos tiempos la labor unifica dora y armonizadora en la Unión Europea del derecho matrimonial está encontrando serias dificultades para alcanzar una normativa váli da y eficaz que satisfaga a todos los Estados Miembros y que verdaderamente goce de una regulación adecuada, en tanto norma común a todos los Estados.

Estos aspectos son los que se tratan de poner de manifiesto en la obra que analizaPage 348mos, en la cual, su autora, con un sentido práctico y realista, fruto de un estudio profun do, serio y riguroso de los diferentes sistemas matrimoniales imperantes en los Ordena mientos Jurídicos de los Estados que compo nen la Unión Europea, se cuestiona si verda deramente es necesaria la uniformidad en la regulación de los distintos sistemas matrimo niales europeos, mediante un instrumento jurídico común, cual es el Reglamento, y, en el caso en que la respuesta fuere afirmativa, que circunstancias, requisitos y precisiones se deberían de contemplar en el mismo.

Para despejar estas incógnitas, la autora nos introduce de forma magistral en el análi sis de la institución matrimonial, poniendo de relieve que la evolución social y normativa que se viene observando en las últimas déca das en el marco del Derecho de Familia nos muestra cómo la institución matrimonial está siendo sometida a una profunda revisión, ya que resulta ser una de las relaciones jurídicas más cambiantes y, por lo tanto, más significa tivas en cuanto al nivel de evolución de una determinada sociedad.

De este modo, los perfiles deliberada mente difusos en que se ampara el matrimo nio y sus contenidos, que suelen exigir de constantes precisiones, permiten su acomodo a las diferentes realidades sociales favore ciendo, en definitiva, la pervivencia de la idiosincrasia nacional.

En efecto, cuando la autora analiza el matrimonio desde perspectiva internacional, pone especial interés en detenerse en el exa men pormenorizado de los diferentes mode los familiares, lo que permite ofrecer al lector un caleidoscopio de riqueza cultural y huma na así como un marco de elevada complejidad jurídica.

Fruto de este análisis detenido, pausado y exahustivo radica en que, el matrimonio como fenómeno sociojurídico, se muestra en esta obra desde diferentes ángulos: tras pasar revista a las discrepancias y coincidencias entre Derechos nacionales en cuanto a los regímenes que integran la vida conyugal, sus relaciones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT