La protección del adulto en el Derecho internacional privado

AuthorCristina González Beilfuss
Pages608-609

Page 608

Muñoz Fernández, Alberto: La protección del adulto en el Derecho internacional privado, Cizur Menor, Ed. Aranzadi, 2009, 308 pp.

  1. La monografía que se reseña tiene origen en la tesis doctoral que Alberto Muñoz Fernández defendió, obteniendo la máxima calificación, en la Universidad de Navarra en septiembre de 2008. Es, por tanto, el primer trabajo científico serio de su autor y constituye, por así decirlo, su presentación en sociedad.

  2. El trabajo se estructura en dos partes que constan de dos y tres capítulos, respectivamente. La primera parte lleva por título «Nuevo marco jurídico y sociológico de la protección internacional del adulto». El primer capítulo se dedica al estudio de «las nuevas tendencias de la protección del adulto y su recepción por el Derecho internacional privado» y el segundo analiza «el sustrato sociológico». La segunda parte titulada «La protección del adulto en el Derecho internacional privado. Análisis comparativo con la protección del niño» se compone de tres capítulos dedicados, respectivamente, al «panorama histórico y comparado de la protección de los incapaces en el Derecho internacional privado», a «Aspectos particulares de la protección del adulto» y a «La protección del adulto en el Derecho internacional privado autónomo español».

  3. La obra tiene en gran medida por objeto el análisis del Convenio de La Haya de 2000 de protección de adultos. El autor lo pone de relieve en la introducción (p. 27): «El objetivo principal de este trabajo es precisamente hallar las razones específicas que condujeron en último término a dedicar un Convenio específico a la problemática del mayor». Inicialmente la propia Conferencia de La Haya había, en efecto, barajado la idea de ocuparse en un mismo instrumento, el Convenio del 96, de la protección de menores y adultos, decantándose finalmente por elaborar dos Convenios para cada uno de estos ámbitos. El segundo Convenio, el Convenio en materia de protección de adultos del 2000, es, sin embargo, un Convenio en gran medida paralelo, elaborado a partir de la plantilla que proporcionaba el Convenio de protección de niños del 96.

    Las razones por las que se decidió elaborar dos instrumentos son varias. Alberto Muñoz señala con acierto (p. 101) que mien- tras que en los sistemas de Derecho internacional privado autónomo tradicionalmente se solía abordar la protección de incapaces –menores y mayores de edad– conjuntamente, la Conferencia de La Haya abordó ambos ámbitos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT