Nuevos espacios para la ciencia política: una revisión de Montesquieu

AuthorJuan José Martínez López
PositionTécnico de Administración General. Ayuntamiento de Sevilla
Pages281-302
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [281-302] - issn 1885-589X
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NUEVOS ESPACIOS PARA LA CIENCIA
POLÍTICA: UNA REVISIÓN DE
MONTESQUIEU
NEW SPACES FOR POLITICAL SCIENCE:
A REVIEW OF MONTESQUIEU
Juan José Martínez López
Técnico de Administración General
Ayuntamiento de Sevilla
[juanjomar26@gmail.com]
Palabras clave: Ciencia Política. Montesquieu. Antropología política. Construcción sociocultural. Diseño social.
Keywords: Political Science. Montesquieu. Political Anthropology. Sociocultural Construction. Social Design.
Resumen: Basándose en su tesis doctoral aprobada en 2013 y titulada
“Construcción sociocultural y perspectiva antropológica en Montesquieu.
Implicaciones políticas”, el autor sigue la línea de pensamiento y vo-
cación universal que ya desde sus orígenes reclamaron para la Ciencia
Política Platón y Aristóteles, disertando sobre la necesaria revisión del
lugar y la metodología que corresponde hoy a la misma, habida cuenta su
desfase teórico y metodológico respecto de las nuevas realidades socio-
culturales existentes. A la luz de los presupuestos de las obras de Sergio
Cotta, Berger y Luckmann, así como de la teoría de la complejidad de
Edgar Morin, en este artículo se ponen de maniesto las consecuencias
de profundizar en las dimensiones antropológica y sociológica de la obra
de uno de los grandes teóricos de la Filosofía Política Moderna: Montes-
quieu.
Abstract: Based on doctoral research submitted in 2013 and entitled
“Sociocultural construction and anthropological perspective on Montes-
quieu. Political Implications “, the author is following the line of thought
and universal vocation that claimed from its origins for the Political
Science Plato and Aristotle, speaking about the necessary review of the
place and the methodology that corresponds to it today, given its theore-
tical and methodological gap with the new socio-cultural realities. With
the point of view of the works of Sergio Cotta, Berger and Luckmann, and
complexity theory of Edgar Morin, this article explains the consequences
of delving into the anthropological and sociological dimensions of the
work of one of the great theorists of Modern Political Philosophy: Mon-
tesquieu.
Recibido: septiembre de 2013
Aceptado: noviembre de 2013
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [281-302] - issn 1885-589X
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1. Introducción
Desde s us oríge nes griegos, la Ciencia Po-
lítica nació en nuestra cultura con vocación
de universalidad, esto es, con la pretensión
de abarcar muchos saberes, asignándo-
sele a la misma –tanto por Platón como
por Aristóteles– un lugar relevante dentro
del cosmos de conocimientos necesarios
para organizar pacícamente la vida so-
cial. Es tras el movimiento Ilustrado de los
siglos XVII y XVIII cuando se gesta una
tendencia hacia la especialización del sa-
ber que culmina con el nacimiento y pro-
gresiva evolución de las diversas perspec-
tivas del conocimiento, hasta congurarse
las ciencias tal y como las conocemos hoy
día.
Hasta después de la Modernidad, el cali-
cativo de lósofo político para designar al
pensador político no resulta quizá el más
apropiado, pues con tal denominación se
cercenan muchas de las vastas reexio-
nes de la mayoría de los autores. Tal pers-
pectiva metodológica nos ha llevado a in-
terpretar, aplicar y crear el pensamiento
político de manera mucho más simple y
especializada de lo que hubiera sido de-
seable, pues, como acredita la obra del
propio Montesquieu, su reexión –que
sin duda desemboca en lo político– es
el resultado de un análisis ejemplar que
abarca un conjunto de perspectivas inte-
lectuales relativas a la naturaleza, al ser
humano y los sistemas socioculturales,
que nos sirve de orientación aún hoy día.
Por tanto, es rescatando la mirada amplia
y desprejuiciada de muchos de nuestros
autores clásicos, como es posible reinven-
tar una Ciencia Política que esté a la altu-
ra de las necesidades de nuestro tiempo,
y que aleje nuestra civilización de una
nueva edad oscura.
El equilibrio necesario que hay que lograr
para la coexistencia armónica y pacíca,
e incluso para la supervivencia de nuestra
especie, de las interacciones entre aspec-
tos medioambientales, antropológicos y
sociales, es algo que de modo creciente
nos muestra hoy el conocimiento cientí-
co desde diversos ámbitos, poniendo de
maniesto la fragilidad e interdependen-
cia de tales elementos.
El logro de un equilibrio con el medioam-
biente y con otros sistemas sociocultura-
les que permita a los individuos de cada
entorno geográco y cultural desarrollar-
se material y espiritualmente no es una
cuestión tan solo práctica, ni ética, ni
política, sino que implica el conocimiento
cientíco de los elementos y procesos que
intervienen.
La diversidad de tales elementos, así
como la complejidad de tales proce-
sos, viene cuestionando en la práctica
el acercamiento metodológico por parte
de las distintas ciencias a sus diversos
objetos de estudio. Además, el hecho
de que sus fronteras se difuminen, el
consiguiente problema de redenir sus
métodos y ámbitos, y el nacimiento de
ciencias relativamente nuevas que aspi-
ran a un estatuto propio es creciente. Es
una realidad el hecho de que problemas
locales que afectan a cuestiones globa-
les requieren perspectivas de análisis y
métodos estandarizados. Una progresiva
asunción por diversas ciencias del pun-
to de vista de la complejidad es buena
prueba de ello.
La Ciencia Política no puede situarse al
margen de dicha realidad. Su objetivo -
nal sigue estando claramente delimitado
desde sus orígenes griegos, pero la nece-
sidad de nuevas perspectivas y métodos
es algo que se lleva reivindicando con

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