Nuevo informe advierte que número de refugiados y migrantes venezolanos podría ascender a 7 millones en 2021

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-128
Published date29 December 2020
Date29 December 2020

Un nuevo informe elaborado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advierte que el número de refugiados y migrantes venezolanos podría ascender a 7 millones en 2021 si los países de la región vuelvan abrir sus fronteras y el régimen en Venezuela se mantiene.

El Informe de Situación, elaborado por la Oficina de la Secretaría General de la OEA para esta crisis, encabezada por David Smolansky, presenta un balance del año 2020 para los refugiados y migrantes venezolanos. Entre los hallazgos del informe, se destaca que:

• La pandemia del Covid-19 empeoró la crisis migratoria venezolana en 2020. Si bien el flujo de salida se ralentizó por el cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio, estas medidas aumentaron las dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, los desafíos de atención, protección e integración.
• Las condiciones de vulnerabilidad en las cuales llegan los migrantes venezolanos a los países de acogida son cada vez más críticas tras la profundización de la crisis en Venezuela.
• Los vestigios de 33 migrantes venezolanos que que huían de su país por el mar, entre ellos menores de edad, han sido hallados en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago.
• De reabrirse las fronteras en el primer trimestre de 2021 y continuar el régimen ilegítimo de Venezuela en el poder, el número de migrantes y refugiados podría ascender a 7 millones.

Tras la publicación del documento Smolansky enfatizó que "la única solución para frenar este deslave humano sin precedentes en la región es que en Venezuela haya una transición hacia la democracia y que los venezolanos puedan recuperar progresivamente sus libertades. Solo así se detendrá la migración forzosa y surgirán incentivos para el retorno".

El informe anota que, antes de la llegada de la pandemia, cerca de 5.000 venezolanos huían diariamente de su país. A partir de marzo de 2020, el flujo de salida por vías regulares se detuvo, aumentaron los ingresos por vías irregulares y, entre marzo y septiembre, más de 140 mil venezolanos se vieron obligados a retornar a su país por Colombia (134.000) y Brasil (8.000) al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT