Nuevas normas de derecho internacional privado en Rusia

AuthorT. Neshatayeva
Pages1080-1084

Page 1080

  1. El año 2002 ha sido significativo para la Federación rusa, ya que han aparecido nuevas normas que regulan cuestiones de Derecho internacional privado. Hay una tendencia constante a incluir normas de Derecho internacional privado en diversas normas rusas. Entre tanto, un Código único (como, por ejemplo, en Suiza) dedicado al Derecho internacional privado no se ha adoptado en Rusia.

    Como consecuencia de tal forma de codificación del Derecho internacional privado, entró en vigor en la Federación rusa, el 1 de marzo de 2002, la tercera parte del Código Civil, cuya sección VI regula el Derecho internacional privado. Page 1081

    El nuevo Código de procedimiento comercial entró en vigor el 1 de septiembre de 2002. Este Código regula el procedimiento ante los tribunales comerciales de la Federación rusa, que son tribunales especializados con competencia en litigios comerciales y administrativos en el ámbito de los negocios.

    Debe mencionarse también el nuevo Código de Procedimiento Civil, que se aplicará a partir de 1 de febrero de 2003. Este Código se refiere a la resolución de litigios entre personas naturales en tribunales de competencia general.

    Estas nuevas normas significan innovaciones sustanciales en el sistema legal ruso. øCuáles son? En los apartados siguientes haremos referencia a ellas.

  2. La sección VI de la tercera parte del Código Civil de la Federación rusa se titula ´Derecho internacional privadoª y constituye la nueva regulación de Derecho internacional privado y de Derecho del comercio internacional. La sección VI incluye tres Capítulos y contiene 39 artículos.

    Las tendencias básicas del desarrollo del Derecho internacional privado han encontrado su reflejo en la sección VI. Se ha establecido que el método directo (o material) de regulación tiene prioridad en las relaciones comerciales internacionales. De acuerdo con esta regla, las normas contenidas en los tratados y acuerdos internacionales deben aplicarse en primer lugar.

    El método del conflicto de leyes (o método conflictual, que en Rusia se utiliza cuando no hay normas internacionales unificadas o normas de Derecho interno que regulen directamente la relación con un elemento extranjero) también se menciona en la sección VI. La regulación conflictual es ahora más flexible y permite tomar en cuenta la autonomía de la voluntad de las partes en las relaciones privadas y permite asimismo aplicar la ley con la que los derechos y obligaciones contractuales tienen el vínculo más estrecho y real (proper law of the contract).

    La sección VI de la tercera parte del Código Civil incluye numerosas y significativas normas para la práctica. Deben aplicarse en el comercio internacional (para la conclusión de un contrato, en su ejecución, en la resolución de litigios). En particular, pueden mencionarse aquí el reenvío, la calificación de los términos legales en el método conflictual, la flexibilización de las normas de conflicto, la elección cumulativa de las normas de conflicto y otras. Es útil añadir algunas palabras sobre algunas de ellas.

    En la tercera parte del Código Civil se resuelve el problema de calificación de los términos legales que a menudo se plantea en la práctica. La cuestión es que, antes de elegir una norma de conflicto, es necesario determinar el tipo de relación existente entre las partes y cuál de los términos legales reguladores de estas relaciones debe aplicarse. La cuestión es cómo calificar estos términos legales y según la ley de qué país. Para solucionar esta posible ambig¸edad, el artículo 1187 del Código Civil establece que la interpretación de los términos legales en las normas de conflicto debe hacerse de acuerdo con el Derecho ruso, a no ser que se disponga otra cosa en la norma correspondiente. En el supuesto de que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT