Nuevas formas de protección del individuo en Derecho Internacional: La erosión del vínculo de la nacionalidad

AuthorSusana Sanz Caballero
Pages1226-1228

Crespo Navarro, E., Nuevas formas de proteccin del individuo en Derecho Internacional: La erosin del vnculo de la nacionalidad, Tirant lo Blanch, Colección Monografías, n. 345, Valencia, 2005, 404 pp.

Page 1226

Desde hace algunas décadas venimos asistiendo a una relativización del otrora sacrosanto principio de la soberanía de los Estados, que constituyó la piedra angular del ordenamiento internacional en el Derecho Internacional Clásico. Pese a que la soberanía de los Estados sigue constituyendo un atributo básico del Estado, tal como proclama la Carta de las Naciones Unidas, sin embargo, la cooperación internacional institucional de los mismos, así como la progresiva limitación de los asuntos que se considera que son de la exclusiva competencia interna de los Estados, ha ido minando la firmeza con la que se defendía y aplicaba en el pasado, sin ningún tipo de límite, este principio.

Uno de los signos de que algo está cambiando en el Derecho Internacional consiste en la puesta en cuestión que está sufriendo este principio, puesto que cada vez son menos los asuntos que se considera que son del domaine réservé estatal. Y, como no podía ser de otro modo, los principales escollos para la aplicación sin fisuras del principio de soberanía son, por un lado, la cooperación creciente de los Estados en el seno de organizaciones internacionales, que les lleva a acordar decisiones para problemas comunes que antes resolvían individualmente, y, por otro, el desarrollo y compromiso creciente de los Estados con los derechos humanos, tanto en el plano convencional como extraconvencional. Esto es lo que ha llevado al profesor Carrillo Salcedo a reconocer que se está produciendo una erosión y relativización, que no desplazamiento, del principio de soberanía, que, pese a todo, sigue constituyendo un principio «constitucional» del Derecho Internacional (Carrrillo Salcedo, J. A.: Soberanía de los Estados y Derechos Humanos en Derecho Internacional Contemporáneo, Madrid, 2001, p.16).

El Derecho Internacional Contemporáneo presenta, por tanto, dos características intrínsecamente relacionadas: en primer lugar, su progresiva institucionalización, fruto de la proliferación de organizaciones internacionales en cuyo seno los Estados cooperan, y, en segundo lugar, su también progresiva humanización, a través de la mayor preocupación y compromiso que existe por la promoción y protección de los derechos humanos a escala internacional y regional. Pues bien, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT