Nuevas estrategias de cooperacion en America Latina. Creacion de redes solidarias a partir de la sociedad civil. El caso de Coaniquem.

AuthorAranda Bustamante, Gilberto
Position1

Resumen

La era actual se caracteriza por el creciente papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el concierto internacional. Para enfrentar el escenario en que tradicionalmente se desplegaron Estados y organizaciones intergubernamentales, las ONG disponen de un conjunto de recursos, entre los que se destacan la reputación de integridad moral, incorruptibilidad e idealismo altruista. Este trabajo explora la emergencia de un tipo ONG que interactúa tanto dentro de la sociedad civil como fuera de las fronteras de un país, uno de cuyos casos paradigmáticos es la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem). A partir de la limitada capacidad de los Estados de resolver necesidades específicas, en este caso la de los niños quemados, se intenta explicar el impacto del crecimiento y expansión de Coaniquem más allá de las fronteras nacionales y su efecto multiplicador para lograr sus objetivos en América Latina.

Abstract

The current era is characterized by the increasing role of non governmental organizations (NGOs). In order to deal with the scenario in which States and inter-governmental organizations have traditionally carried out their activities, NGOs have a wealth of resources, among which a recognized reputation of moral integrity, incorruptibility and altruism. This paper examines the emergence of a type of NGO that interacts both within the civil society as well as beyond a country's borders, a paradigmatic case of which is the Corporation for assisting children who have suffered accidents involving burns (Coaniquem). Considering states' limited capacity to meet specific needs, in this case those of children who have suffered this type of accidents in the region, the article attempts to explain the impact of Coaniquem's growth and expansion beyond national borders and its multiplier effect for the achievement of its particular aims across Latin America.

INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS Y RASGOS INTERNACIONALES DE COANIQUEM

La era actual, reconocida como de la >, se caracteriza por el creciente papel de las organizaciones no gubernamentales (2) (ONG) en el concierto internacional. Un efecto directo de la información es el creciente número de ONG a nivel mundial, que en el último decenio del siglo XX se elevó de unas 6 mil a 26 mil. Asimismo, el uso del concepto > u > por los medios de comunicación masiva ha aumentado 17 veces desde 1992 (3), lo que les ha dado un poder aún no medido en la opinión pública. De acuerdo con esto, las grandes ONG se han situado a la vanguardia en la lucha por captar la atención de los editores con las acciones más diversas, novedosas y, en algunos casos, agresivas (4).

Por otra parte, la era de la Internet ha reducido los costos de las comunicaciones, posibilitando la constitución de redes de organizaciones menos rígidas, con un staff reducido aunque dinámico, que pueden penetrar eficazmente en los Estados, obviando las fronteras y estableciendo alianzas con otras instituciones semejantes de orden privado o gubernamental.

Este nuevo instrumento es un mecanismo inigualable al momento de ampliar el radio de acción de las ONG, las que han demostrado su eficacia al constituir redes de acción o de apoyo en su área específica de competencia. El trabajo en red, entonces, se constituye en la forma de operar en su interior o en interrelación con otras múltiples organizaciones (otras ONG, empresas privadas u organismos estatales) para optimizar la consecución de sus propios objetivos.

A lo largo del tiempo, gracias a la rigurosidad de su trabajo y a la adecuada difusión de este algunas de estas ONG han adquirido gran influencia, llegando a constituir lo que se conoce como poder > (5). Una de las manifestaciones de este poder es la capacidad de obtener los resultados esperados mediante la seducción, más que de la obligación, básicamente porque atraen a seguidores, obligando a los Estados a considerarlas, ya sea como aliadas o adversarias (6).

Desde el punto de vista del poder, las ONG disponen de una serie de recursos > (7), tales como competencia en su área de interés, motivación y compromiso, imagen de compromiso y vigor, el encanto de la novedad y la reputación de integridad moral, incorruptibilidad e idealismo altruista. Lo anterior favorece notablemente la aceptación de la opinión pública, convirtiéndose en virtud de ella en un factor político relevante y fomentando además la participación democrática.

La emergencia de las ONG en los años ochenta y noventa se relaciona con la convergencia de dos procesos sociopolíticos relevantes: la disminución gradual de la capacidad de los actores políticos tradicionales (partidos políticos, sindicatos, etc.) de resolver adecuadamente problemas globales, unida al cambio de dinámica de los nuevos movimientos sociales, que dio paso a la profesionalización, la ideología de la eficiencia y la rejerarquización, en lugar de la orientación cultural y los conceptos de organización y estructura.

A lo anterior se agrega el rol que cumplen los medios de comunicación social, que son la contraparte en el juego de generación de publicidad e impacto informativo. Por este motivo, las ONG organizan su quehacer pensando en la cobertura mediática, pues esta posiciona a la institución en el imaginario social, apelando a la búsqueda de novedad, impacto, cercanía y emotividad de los medios de comunicación (8). Este fenómeno se acrecienta, si se tiene en cuenta el grado de especialización temática en la medida en que una ONG aporta su know how específico dentro de su área de acción, canalizando esta por conducto de sus líderes de opinión, entendidos como interlocutores validados por su experiencia y conocimientos específicos generados por la ONG o al interior de ella.

Otro factor que también ha ejercido influencia pero más bien de manera indirecta es la crisis por que atravesó la izquierda a principios de la década de los años noventa que creó un vacío que de alguna manera llenaron las ONG, y dio importancia política y laboral a los académicos cesantes adscritos a la tendencia pertinente, que se abocaron de lleno a trabajar en estas organizaciones. Este fenómeno fue más claro en los países en desarrollo que en el primer mundo.

Por último, la dimensión tecnológica comunicacional de la globalización también ha incidido en el desarrollo de las ONG, y la realidad chilena no escapa a ello. En primer lugar, fueron las primeras organizaciones que manejaron las transmisiones de datos por vía electrónica (básicamente Internet y e-mail) y difundieron información a través de sus propias páginas web. Luego, la dimensión cultural de la globalización ha favorecido la adopción de estándares internacionales de profesionalismo, posiciones programáticas, elementos de cultura política, métodos de trabajo, etc., lo que se ha reforzado por el dominio tanto del inglés como lengua universal, como por la percepción del mundo desarrollado --puntualmente Estados Unidos-- como centro de toma de decisiones. Este punto cobra especial relevancia, pues es uno de los puentes que permite agilizar la interconexión y así controlar los flujos de redes y de cooperación generados por las ONG.

La presente investigación se relaciona, en general, con la emergencia de un tipo de organizaciones que estas se han legitimado como interlocutores dentro de la sociedad civil --habiendo surgido de ella--, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Lo anterior debido a la incapacidad de los Estados de resolver una necesidad específica, en este caso la de los niños quemados en la región. En el ámbito específico de acción de la ONG pertinente, se constituye en un espacio de integración, por mucho que sus objetivos fundacionales no expliciten este aspecto.

En particular y desde el punto de vista metodológico, se trata de estudiar el caso de una ONG determinada, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), analizando el impacto de su crecimiento y expansión fuera de las fronteras nacionales y su efecto multiplicador para lograr sus objetivos en América Latina. Se postula que la necesidad de asegurar su permanencia en el tiempo obliga a Coaniquem a ampliarse en dos sentidos: por una parte para obtener recursos financieros de la parte más desarrollada del continente, específicamente Estados Unidos, y por la otra, a extender su trabajo de rehabilitación, prevención y capacitación a los demás países de América Latina mediante redes, generando gran impacto en la región y dando lugar a nuevos espacios de integración.

Esta perspectiva nos abre la posibilidad de acercarnos a la dimensión valórica de la transnacionalización de la sociedad civil, que también será examinada en este trabajo, desde el punto de vista de la ética en las relaciones internacionales y del alcance de valores tales como la solidaridad, la justicia y la cooperación internacional. Estos aspectos se han reintegrado gradualmente en la agenda política internacional gracias a la acción de algunas ONG o de organismos de base confesional religiosa, que exhortan a la comunidad y a sus gobiernos a cumplir con preceptos éticos y morales que aseguren una mejor y más sana convivencia tanto entre las personas como entre los Estados (9). Cada organización refleja una corriente de pensamiento o doctrina que representa el motor que justifica su acción y muchas veces explica las motivaciones que la llevaron a constituirse en instituciones que resuelven determinadas necesidades con un estilo o carisma específico.

Si bien el proceso de constitución y sus motivaciones éticas y morales excede con mucho el propósito de este trabajo, lo anterior nos permite ilustrar cómo Coaniquem se instaló en Santiago de Chile en 1979 como una nueva corporación privada sin fines de lucro orientada a resolver los problemas que rodean al niño que ha sufrido quemaduras. Al mismo tiempo, nos permite preguntarnos por qué constituir una Corporación de Ayuda al Niño Quemado y no una Asociación o Fundación para lograr mismos objetivos.

En efecto, si consideramos que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT