XL. La nueva europa en el mundo del siglo XXI

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:159-162
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 159

XL

LA NUEVA EUROPA EN EL MUNDO DEL SIGLO XXI

A comienzos de este nuevo milenio y siglo la nueva Europa que estamos construyendo, tras mas de 30 años de construcción está a punto de enmarcarse históricamente con la entrada de 10 nuevos socios, hasta constituir 25 estados miembros de la Unión, y la adopción de la Constitución Europea, al termino de la Convención en curso y de la Conferencia Intergubernamental del 2004.

Parece que otro ciclo histórico esta a punto de concluir en Europa como hace más de 350 años al termino de la llamada guerra de los 30 años, con la Paz de Westfalia. Y también con un desplazamiento del centro de gravedad del acontecer histórico regional del área del Mediterráneo, a la zona central de Bruselas.

Pero la Europa del siglo XXI, heredera de la del siglo XX, tiene que contar con la existencia, acción y presencia de Estados Unidos de América a lo largo del pasado siglo, y su actual nuevo expansionismo a comienzos de este siglo. Primero fue la expansión continental del siglo XIX, luego la de ultramar tras la guerra con España de 1898,y luego la expansión en Europa con la IIª Guerra Mundial. Cierto, EE.UU. salvó a parte de Europa de nazismos y del facismos en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Dinamarca, y permitió y consolidó a otros facismos en España y Portugal. Y al igual hiciera en el Pacífico.

Esa misma estrategia parece seguir ahora EE.UU. en su nuevo expansionismo más allá de Europa, en Oriente Medio, donde mientras liquida regímenes tiránicos en Irak o Afganistán, apoya y colabora con otros de no menor subyugación, como en Arabía Saudí.

Por eso antes esta nueva realidad internacional que se ha venido tejiendo a lo largo de mas de 50 años, desde el final de la IIª Guerra


18.04.03

Page 160

Mundial, la nueva Europa tiene que definir cual es su visión del mundo.

Las relaciones de Europa con el resto del mundo, no pueden hacerse intentando jugar un papel alternativo al de EE.UU., porque los estados miembros de la Unión Europea, tienen visiones, relaciones e influencias diferentes y dispares con EE.UU. El amigo americano, lo es una vez para unos y otra para otros, y las diferentes administraciones de EE.UU. han sabido jugar estas diferencias con las distintas naciones europeas. El papel que le han hecho hacer a la administración populista de España, en la crisis de Irak, es paradigmática en ese sentido. Los populares españoles están en duda con EE.UU por el apoyo que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA