Una nueva era para Corea del Sur

GINEBRA - Corea del Sur se ha comprometido a entregar 500.000 dólares de Estados Unidos para proyectos que abordarán la migración, la salud y la seguridad en el trabajo (SST), la formación profesional básica, la seguridad social y el empleo de los jóvenes, de conformidad con un nuevo acuerdo marco suscrito en Ginebra el 13 de enero.

Seis proyectos que se llevarán a cabo en Camboya, China, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Tailandia y Vietnam se beneficiarán de la asociación.

El acuerdo fue firmado por Don Skerret, Director Ejecutivo de la OIT responsable de Regiones y Cooperación Técnica, y el. Byung-Suk Chung, Viceministro de Trabajo de la República de Corea.

"En una región de tigres económicos, Corea del Sur es un país que marca la pauta y ha pasado de receptor a donante de ayuda al desarrollo en sólo unos pocos años, lo que constituye todo un éxito", señaló el Sr. Skerret.

"Siempre hemos cumplido con nuestra responsabilidad como Estado miembro de la OIT", subrayó el Viceministro de Trabajo de Corea del Sur. "La primera ocasión en la que prestamos asistencia fue en 2002, conjuntamente con el gobierno de Japón, en el contexto del apoyo a las iniciativas de lucha contra el trabajo infantil. Consideramos tal ayuda como un avance muy importante y positivo."

Desde su incorporación a la OIT en 1991, Corea del Sur se ha convertido en el décimo mayor contribuyente al presupuesto ordinario de la Organización, con una aportación anual de 5 millones de dólares. "Pensamos que la generación de fondos adicionales podría constituir una manera útil y eficaz de apoyar los programas de la OIT y la campaña a favor del trabajo decente", comentó el Sr. Chung.

"Corea del Sur está claramente comprometida con el desarrollo del trabajo decente en la región", afirmó Christine Evans-Klock, Directora de la Oficina Subregional de la OIT para Asia oriental, que desarrolló la mayoría de los seis proyectos incluidos en el acuerdo marco.

Con los proyectos comprendidos en el acuerdo se pretende reforzar la capacidad nacional en materia de control de las migraciones(Note 2), seguridad y salud en trabajos peligrosos (Note 3), destrezas laborales esenciales y competencias profesionales básicas para los pobres que trabajan, y asistencia técnica relativa a la seguridad social (Note 4), así como desarrollar un Programa de becas de formación en tecnología (Note 5). Dado que el 60% de los jóvenes del mundo vive en Asia, el empleo de este grupo de población constituye un objetivo prioritario. En el marco de la Red de Alto Nivel sobre el Empleo de los Jóvenes (YEN) liderada por la OIT, un proyecto comprendido en el acuerdo promoverá la puesta en común de experiencias en materia de políticas y programas de empleo juvenil entre los países seleccionados de la región. Asimismo, se brindará asistencia a Nepal y China para que recaben información acerca de los problemas que afrontan hombres y mujeres jóvenes al encarar la transición del ámbito escolar al laboral, y preparen planes de acción encaminados a alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio relativo a la dotación de trabajo decente y productivo para la juventud.

Note 2: Camboya, Laos, Mongolia y Tailandia.

Note 3: Camboya, Laos, Mongolia, Tailandia y Vietnam.

Note 4: Camboya.

Note 5: Corea del Sur.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT