Lo novedoso del sentido común: la mirada crítica de Orwell

AuthorÓscar de la Parte Chana
PositionArticulista y analista político en medios gallegos
Pages335-350
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 7 - 2012 - [335-350] - ISSN 1885-589X
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LO NOVEDOSO DEL SENTIDO COMÚN: LA
MIRADA CRÍTICA DE ORWELL
THE NOVELTY OF THE COMMON SENSE: THE CRITICAL
GAZE OF ORWELL
Óscar de la Parte Chana
Articulista y analista político en medios gallegos
[oscarchana@hotmail.com]
Palabras clave: socialismo, ideología, liberalismo político, fascismo, clase obrera
Keywords: socialism, ideology, political liberalism, fascism, working class
Resumen: Los análisis políticos llevados a cabo durante el siglo XX se
caracterizan por no ser completos, pues están dirigidos por la ideología
del autor y por el contexto que les haya tocado vivir. La parcialidad, la
necesidad de pertenecer a un grupo, la capacidad para adaptar la reali-
dad para que se asemeje a la escuela de pensamiento a la que pertenece,
hace que los hechos sean meras interpretaciones, visiones incompletas
de lo acontecido. Ante la mediocridad de la mentira se ensalza la gura
de George Orwell como testigo sincero de lo acontecido durante la época
más convulsa de la historia. Su mirada atraviesa el velo creado por las
ideologías, para mostrar la belleza de lo real, lo estético de la verdad.
Abstract: The political analyses carried out during the 20th century are
characterized for not being complete, since they are directed by the ideo-
logy of the author and for the context that they have had to live. The par-
tiality, the need to belong to a group, the aptitude to adapt the reality in
order that it is alike the school of thought to which it belongs, does that
the facts are mere interpretations, incomplete visions of the happened.
Given the mediocrity of lies exalts the gure of George Orwell sincere
witness of what happened during the most turbulent in history. His look
crosses the veil created by the ideologies, to show the beauty of the royal
thing, the aesthetic of the truth.
Recibido: abril de 2012
Aceptado: septiembre de 2012
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 7 - 2012 - [335-350] - ISSN 1885-589X
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1. Los análisis conducidos y
Orwell
El siglo XX es depositario de varios análi-
sis fallidos y guiados por la ideología, que
han desvirtuado los esbozos y han facili-
tado, las diferencias en la interpretación.
Un siglo donde los acontecimientos han
sido tan convulsos, sólo pueden ser inter-
pretados por medio de un testigo sincero,
un deponente que se diferencia del resto
por su sinceridad brutal. Más allá de las
visiones partidistas de los hechos, Orwell
se eleva por encima de la ideología para
dirimir algo tan sencillo como la diferencia
entre bueno y malo en términos de nor-
malidad. Aunque la distinción entre bue-
no y malo sea una discusión moral y no
política (como diría Smichtt), es necesaria
la introducción de criterios clari cadores
para analizar con profundidad la realidad.
La izquierda y la derecha han sido expo-
nentes de la más feroz lucha ideológica
durante el siglo XX. Ambas sabían de la
importancia de ganar adeptos y de cerrar
las en torno a nombres. Sin embargo,
Orwell ha estado por encima del velo de
ignorancia que supone el adoctrinamien-
to ideológico. Su esquema era sencillo,
ver y escribir una re exión con unas nor-
mas muy acotadas: sinceridad y sentido
común. Muchos autores han empleado
sus recursos, su brillantez para aunar
esfuerzos en aras de su ideología. El tra-
bajo de modelar la realidad es cuantioso
en un mundo bipolar donde el pan eto
era la forma de escritura política. La nor-
malidad ideológica de Orwell es lo que le
hace atractivo para la contienda del pen-
samiento ya que da empaque al grupo,
sensación de que lo que se dice es real.
Esa normalidad es la que le hace escribir
tanto de política internacional, como de
tabernas, forma de hacer el té, etc., y es
la que le hace especial.
La mezcla de sinceridad y sentido común,
tuvo un coste muy importante para el au-
tor, excluido intelectualmente y persegui-
do por la dominación de los pensamientos
vanguardistas sobre el individuo. Un mie-
do que va haciéndose mayor, más grande.
Primero es el dolor de la persona ante el
materialismo, ante la indignidad de la vida
urbana e industrial tocando la manida lu-
cha de clases; para evolucionar al terror
como factor común de toda la humanidad.
El estilo duro, directo como un golpe a la
mandíbula; su temática variada hasta el
extremo pero minuciosa para desgarrar la
mediocridad de otros autores, hacen de
Orwell un testigo directo y válido para in-
terpretar los hechos acontecidos en la pri-
mera mitad de siglo XX. Las clases, el in-
dividuo frente al colectivo, el estado frente
a las personas, el miedo, la guerra, el
imperialismo… todos los hechos han sido
analizados por el británico. La veracidad
de Orwell es sencilla, se basa en la au-
tenticidad de lo que escribe, en creérselo.
Orwell propone una alternativa a la lucha
entre izquierda y derecha1. Las grandes
palabras, las magni cas frases apoyadas
en grades teorías son muestra de la hi-
pocresía de otros autores donde aquean
los argumentos y donde la doctrina se im-
pone:
“En nuestro tiempo, el discurso oral y el
discurso escrito de la política son, en gran
medida, la defensa de lo indefendible.[…]
1 Ortega y Gasset también desechó la validez de
la lucha entre izquierda y derecha [ORTEGA Y
GASSET (1999):13]
“Ser de la izquierda es, como ser de la dere-
cha, una de las in nitas maneras que el hom-
bre puede elegir para ser un imbécil: ambas,
en efecto, son formas de la Hemiplejía moral”.

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