Novedades del sistema de proteccion internacional de cambio climatico: el acuerdo de Paris.

AuthorGarin, Andrea Lucas
PositionEnsayo

News of the Climate Change Protection System: the Paris Agreement

  1. INTRODUCCION

El Cambio Climatico se presenta como "una cuestion moral", en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas (1). Pensamos que sus alcances son mayores dado que resulta un desafio economico, politico, juridico y social, entre otras areas que hoy se ven obligadas a abordar el fenomeno ante las evidencias de las consecuencias que esta trayendo a nuestras sociedades.

La comunidad internacional no se ha mantenido al margen y, con mas enfasis, desde la decada del noventa ha tomado cartas en el asunto a partir de la informacion cientifica emanada del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico (IPCC) (2). Asi, se ha desarrollado un regimen particular que tuvo su pivote con la Convencion Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico, acordada en Rio de Janeiro en 1992 y con vigencia desde 1994.

Este sistema cuenta con dos hitos convencionales mas, uno es el Protocolo de Kioto y el ultimo y mas novedoso aun, es el Acuerdo de Paris, del que podemos adelantar que se presenta como el primer gran acuerdo ambiental del siglo XXI y dentro del cual los Estados deberan encuadrar sus acciones para enfrentar la problematica climatica.

El ultimo informe del Panel Intergubernamental, a finales de 2014, da cuenta de que "las emisiones acumuladas de CO2 determinaran, en gran medida, el calentamiento medio global en superficie a finales del siglo XXI y posteriormente. Las proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero presentan un amplio margen de variacion, en funcion del desarrollo socioeconomico y la politica climatica" (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico, 2014: 8). Asi, pensamos que los grandes desafios que genera el Cambio Climatico se agrupan en estos tres pilares: emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), desarrollo socioeconomico y politicas climaticas. De como el Acuerdo de Paris aborda estos tres temas, nos ocuparemos en el presente trabajo.

Para ello, se introducira al Sistema de Proteccion de Cambio Climatico de un modo panoramico, desde su conformacion con la Convencion Climatica, pasando por el Protocolo de Kioto, hasta las negociaciones climaticas recientes, que dieron lugar al Acuerdo de Paris. Luego entraremos de lleno al Acuerdo y abordaremos las emisiones de GEI, el desarrollo socioeconomico, para revisar los compromisos que se esperan cumplan los Estados en sus politicas climaticas. El enfoque que tendra este trabajo sera juridico, lo que no impedira la inclusion de informacion cientifica necesaria para entender el fenomeno.

  1. EL CAMINO HACIA EL REGIMEN DE CAMBIO CLIMATICO

    En este apartado nos proponemos examinar brevemente en que consiste el Cambio Climatico, para explicar el modo en que se ha ido conformando el Sistema de Proteccion Internacional de Cambio Climatico desde fines de la decada del ochenta en adelante.

    2.1. ANTECEDENTES DEL FENOMENO CLIMATICO

    Al inicio de la discusion del fenomeno del Cambio Climatico habia escepticos respecto del origen antropocentrico o aquellos que pensaban que el planeta solo estaba bajo presion (3). La labor continuada del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico (4) ha sido fundamental en disipar estas interrogantes, lo que ha sido recogido por todo el regimen de Cambio Climatico y su instrumento fundador.

    Brevemente, debe senalarse que el sistema climatico es complejo e interactivo, que esta conformado por el espacio exterior, la litosfera, criosfera, biosfera, hidrosfera y atmosfera, y el clima surge del equilibrio que se produce en el intercambio de energia, masa y movimiento de esos componentes, siendo la atmosfera la que tiene el rol de estabilizar la temperatura en el planeta y permitir la vida en todas sus manifestaciones en la tierra (Drnas de Clement, 2009: 10).

    Los Gases de Efecto Invernadero, tanto de origen natural como antropogenico, son definidos como componentes gaseosos de la atmosfera, que absorben y emiten, en determinadas longitudes de onda, la radiacion infrarroja de la superficie terrestre, de la atmosfera y de las nubes. Esta ultima propiedad causa el efecto invernadero (5). Las mayores concentraciones de GEI determinan que la tierra se enfrie de un modo menos eficiente, resultando un calentamiento de la baja atmosfera y la superficie terrestre. El calentamiento generado por el aumento de la radiacion solar relacionado con la emision de Gases de Efecto Invernadero desde la revolucion industrial, determino que la contaminacion aumentara y con ello sus efectos (6).

    Los efectos mas conocidos son el aumento de las temperaturas oceanicas, de las precipitaciones, el deshielo de los glaciares, el incremento del nivel del mar (y su acidificacion), las capas de hielo de Groenlandia y la Antartida han ido perdiendo masa, la variacion del ciclo del carbono, entre los mas relevantes. En palabras del IPCC, "el calentamiento en el sistema climatico es inequivoco, y desde la decada de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los ultimos decenios a milenios. La atmosfera y el oceano se han calentado, los volumenes de nieve y hielo han disminuido, y el nivel del mar se ha elevado" (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico, 2014: 2).

    Los impactos mas criticos han sido ubicados en los sistemas hidrologicos (los recursos hidricos en terminos de cantidad y calidad), especies terrestres, dulceacuicolas y marinas (cambios en areas geograficas, por ejemplo), afectaciones en los sistemas humanos (aqui las areas son multiples, para mencionar una: la agricultura) (7). "Los impactos de los recientes fenomenos extremos conexos al clima, como olas de calor, sequias, inundaciones, ciclones e incendios forestales, ponen de relieve una importante vulnerabilidad y exposicion de algunos ecosistemas y muchos sistemas humanos a la actual variabilidad climatica" (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico, 2014: 8).

    Las repercusiones criticas que se proyectan aumentan la probabilidad de que ocurran desastres, lo que determina que este fenomeno sea un nuevo condicionante de riesgo que afrontan nuestras sociedades. Esto requiere de una gestion de riesgos actual que haga frente al Cambio Climatico, de modo de aumentar la resiliencia de la sociedad global, nacional, local, etc.

    De como se ha avanzado con la informacion cientifica que ha generado el regimen climatico es de lo que nos ocuparemos a continuacion.

    2.2. LA CONFORMACION DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL (8)

    La Organizacion Meteorologica Mundial (9) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon, en 1988, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico (IPCC), con la mision de "analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la informacion cientifica, tecnica y socioeconomica relevante, para entender los elementos cientificos del riesgo que supone el cambio climatico provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptacion y atenuacion del mismo" (10).

    Dado su status de organo intergubernamental, esta abierto a todos los miembros de Naciones Unidas, cuenta con un plenario (con reuniones una vez al ano), una mesa, tres grupos de trabajo, un equipo especial (a cargo de los inventarios nacionales de los GEI) y una secretaria. Su opinion la expresa a traves de informes de evaluacion periodicos cada cinco a seis anos, ademas de informes especiales y documentos tecnicos de temas especificos.

    El Panel Intergubernamental emitio su primer informe en el ano 1990, en que constato que la concentracion de GEI estaba llevando al aumento de la temperatura, lo que conllevaba a cambios climaticos (Honty, 2011: 7), generando la informacion que llevo a la Asamblea General de la ONU a establecer un Comite Intergubernamental de negociacion de una convencion sobre cambio climatico. Asi se llego a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro en 1992.

    Cuatro informes posteriores del Grupo de Expertos (1995, 2001, 2007 y 2014) han permitido recabar, unificar y actualizar las informaciones que maneja la comunidad internacional para movilizarse en torno al fenomeno.

    La calidad de las informaciones que reune el panel, que permite la evaluacion de los aspectos cientificos y socioeconomicos del Cambio Climatico, incluida la demografia, la economia y la tecnologia (11), y de las estrategias de mitigacion y adaptacion; junto con su conformacion (12), que depende de la reputacion y autoridad de los cientificos que lo integran y de las modalidades de trabajo (13), le ha permitido gozar de una credibilidad importante, que sin dudas es una de las claves de los avances que el regimen internacional ha alcanzado en estos pocos anos de vida.

    2.3. LA CONVENCION CLIMATICA

    La Conferencia de Rio de Janeiro de 1992, conocida como Cumbre de la Tierra, presto un marco de efervescencia medioambiental para la aprobacion de varios instrumentos multilaterales, entre los que destaca la Convencion de Diversidad Biologica, la Agenda 21, los Principios Forestales, la Declaracion de Rio y la Convencion Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico (14).

    La Convencion fue suscrita por 155 paises y la Union Europea en junio de 1992, y entro en vigencia dos anos despues, en 199415, actualmente cuenta con 197 Partes. De inmediato la atencion estuvo centrada en la negociacion del Protocolo de Kioto, que abarco del ano 1995 al 2001. Posteriormente, las partes se han visto negociando el periodo post Kioto, con las caracteristicas que comentaremos mas adelante.

    La finalidad de la Convencion es la estabilizacion de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmosfera, a un nivel que prevenga los peligros derivados de las interferencias antropogenas en el sistema climatico. La variable del tiempo para cumplir este objetivo se presenta como de largo plazo, ya que preve que el nivel de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT