Noticias

Pages33-37
Indicadores Claves del Mercado de Trabajo (KILM): Un informe de la OIT observa amplias brechas en salarios y ganancias de la productividad

Según los más recientes Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (KILM en su acrónimo inglés), el crecimiento económico mundial muestra cada vez mayor ineficacia al traducirse en más y mejores puestos de trabajo que propicien una reducción de la pobreza. Los KILM1 2005 ponen de relieve que, en el marco de esta tendencia global, las distintas regiones obtienen resultados diversos en términos de creación de empleo, productividad, mejoras salariales y reducción de la pobreza.

GINEBRA - Adoptando un punto de vista global, la 4ª edición de los KILM señala que, en la actualidad, la mitad de los trabajadores del mundo sigue sin ganar lo suficiente para situarse ellos mismos y sus familias por encima del umbral de pobreza fijado en 2 dólares de Estados Unidos al día.

"El mensaje principal es que, hasta ahora, la consecución de mejores empleos e ingresos para los trabajadores del mundo no ha sido una prioridad de la formulación de políticas", señaló Juan Somavía, Director General de la OIT, con ocasión de la presentación. "Hasta ahora, la globalización no ha dado lugar a la creación de un número suficiente y sostenible de oportunidades de trabajo decente en todo el mundo. Esa situación tiene que cambiar, y como han señalado ya numerosos líderes, debemos convertir al trabajo decente en un objetivo central de todas las políticas económicas y sociales. Este informe puede constituir una herramienta útil para promover tal objetivo".

El estudio señala que, mientras que en ciertas áreas de Asia, la expansión económica fomenta un crecimiento sólido del empleo y una mejora de las condiciones de vida, en otras regiones como África y parte de América Latina se asiste a un aumento de personas que trabajan en condiciones menos favorables, especialmente en el sector agrícola. Los recientes KILM afirman también que, a menudo, para millones de trabajadores, los nuevos puestos de trabajo apenas proporcionan ingresos suficientes para situarles por encima del umbral de pobreza, o se encuentran muy por debajo de lo que constituye una labor satisfactoria y productiva conforme a cualquier baremo adecuado. El número total de trabajadores de ambos sexos que viven con menos de 2 dólares de Estados Unidos al día no ha descendido en el último decenio, por el contrario, la cifra de 1.380 millones de hombres y mujeres en tales condiciones constituye un pequeño porcentaje del empleo total, apenas por debajo del 50%, lo que supone un descenso respecto al 57% registrado en 1994.

El informe subraya que en muchas economías en desarrollo el problema estriba principalmente en la falta de trabajo decente y productivo, más que en un fuerte desempleo. Mujeres y hombres afrontan jornadas de trabajo largas y agotadoras a cambio de muy poco, porque su única alternativa es no obtener ingreso alguno.

Los nuevos KILM ofrecen una visión detallada, tanto de la cantidad, como de la calidad del empleo en todo el mundo, mediante el examen de 20 indicadores principales del mercado de trabajo. Se incluyen aspectos cuantitativos como la participación en la población activa, el empleo, la inactividad, las elasticidades del empleo, el empleo sectorial, la productividad laboral y el desempleo; y cualitativos, como las horas trabajadas, los salarios, la situación en el empleo, la duración del desempleo y otras variables.

Para más información, sírvanse visitar http://kilm.ilo.org/2205/press Page 34

Día Internacional de la Mujer 2006: La OIT organiza actividades en todo el mundo

Por sexto año consecutivo, la OIT organiza diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. El tema de este año es "Mujeres en el deporte", pero las oficinas de la OIT celebraron la ocasión con diversos debates sobre las mujeres en el lugar de trabajo, la evolución del mercado laboral y las acciones emprendidas por los Estados miembros para mejorar las condiciones de trabajo y la legislación que atañen a las mujeres en el ámbito laboral.

En Ginebra, grandes deportistas del boxeo, atletismo y tenis se dirigieron a los congregados con ocasión del Día Mundial para comentar el papel de las mujeres en el deporte, y en un contexto global, el significado de este fenómeno para las mujeres en la sociedad civil. En vista del tema de este año, el Comité Olímpico Internacional (COI), cuya sede se encuentra en Lausanne, Suiza, se incorporó a las actividades y otorgó su premio anual "Mujeres en el deporte" a Gabriela Sabatini, la estrella argentina del tenis.

En el acto de inauguración se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Nawal El Moutawakel, primera mujer marroquí que obtuvo un oro olímpico y miembro del COI, y Myriam Lamare, de Marsella, Francia, actual campeona del peso wélter ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

A la conclusión del debate, el COI celebró su ceremonia de entrega de los premios anuales "Mujeres en el deporte", con los que reconoce la labor de grandes deportistas internacionales que han realizado una contribución significativa al desarrollo del deporte femenino en sus respectivos países.

Además de la Srta. Sabatini, galardonada por su labor de promoción y desarrollo del tenis en su país, especialmente dirigida a las jóvenes, el COI concedió trofeos a Albertine Barbosa Andrade, de Senegal, Charmaine Crooks, de Canadá, Elisa Lee, de la República de Corea, Dominique Petit, de Francia, y Lorraine Mar, de Fiji, por su trabajo en el fomento de la actividad deportiva entre las mujeres.Page 35

Actividades globales de la OIT

En Europa, la OIT participó en un debate organizado por el Comité de la Mujer, la Familia y la Infancia de la Duma (Parlamento ruso) en Moscú sobre un proyecto de ley relativo a las garantías estatales sobre la igualdad de derechos y de oportunidades para hombres y mujeres en la Federación Rusa. En Lisboa, la OIT se sumó a otras instituciones nacionales firmando una Declaración sobre mujeres e igualdad.

En Asia, la oficina de la OIT en Nueva Delhi celebró un debate sobre "Mujeres como agentes de cambio: salir a la luz en situaciones de crisis", presidido por el Ministro de Estado de Trabajo y Empleo. En este foro, las mujeres de la región compartieron sus experiencias sobre la posibilidad de superar situaciones de crisis de diversa índole. Se celebró también un concierto de rock, en el que la OIT y otros organismos de las Naciones Unidas ejercieron como anfitriones. Se organizaron marchas por las zonas afectadas por el tsunami, con el fin de fomentar el conocimiento de la legislación sobre salario mínimo y otras cuestiones laborales entre los trabajadores del sector no estructurado de la economía, en el que desempeñan su actividad laboral un gran número de trabajadoras.

En Tokio, la OIT y otros organismos de las Naciones Unidas organizaron un foro público sobre "Mujeres en la toma de decisiones", en el que intervinieron prestigiosos ponentes de la región. En Banda Aceh, la OIT dio a conocer las galardonadas con los Premios a las mejores empresarias de Aceh, que fueron distinguidas por la creación o propiedad de empresas. En Manila, la OIT y las instituciones deportivas nacionales patrocinaron exhibiciones deportivas, conferencias y carreras de 5 y 10 kilómetros. En Bangkok y Colombo se llevaron a cabo además seminarios y presentaciones de libros.

En Washington D.C., la OIT copatrocinó una mesa redonda en la que participaron otros organismos de Naciones Unidas y varios ponentes destacados. La oficina de la OIT para los Estados Árabes organizó una serie de actividades sobre las trabajadoras migrantes del servicio doméstico, así como sobre la superación del techo de cristal, y facilitó una guía a sindicatos y empleadores sobre la promoción de la igualdad de género en la región. En África, se llevaron a cabo desde seminarios sobre mujeres y toma de decisiones, a actividades de las empresarias y condiciones de trabajo de la mujer en el continente.

En una declaración publicada para conmemorar ese Día, Juan Somavía, Director General de la OIT, señaló que "no cabe duda de que las mujeres siguen transformando los lugares de trabajo del mundo, ámbito fundamental para el avance de este colectivo en la sociedad. En el último decenio, el número de trabajadoras se ha elevado en 200 millones. En la actualidad, las mujeres representan más del 40% de la población activa en todo el mundo. Las mujeres continúan avanzando también en el terreno del deporte profesional.

"A pesar de los logros, persisten desigualdades flagrantes en lugares de trabajo de todo el mundo", asegura la declaración del Sr. Somavía. "La brecha salarial sigue siendo una realidad. La 'brecha del empleo' entre hombres y mujeres y, especialmente, en lo que atañe a la calidad, sigue siendo amplia. Estimamos que las mujeres constituyen el 60% de los trabajadores pobres del mundo

La OIT eligió el tema de las mujeres en el deporte y en el ámbito laboral para llamar la atención sobre las desigualdades y las barreras de género que existen en todas las profesiones, incluido el deporte.

En el deporte profesional, por ejemplo, las mujeres ganan mucho menos dinero que los hombres, con el argumento de que sus actuaciones no atraen a audiencias ni generan un nivel equivalente de atención de los medios de comunicación, ingresos por publicidad o patrocinios.

Para más información, sírvanse consultar la sección Planeta Trabajo del presente número, en las páginas 27-30. Page 36

Empresarias en África: La OIT y el BAfD refuerzan su apoyo

Las empresarias africanas desempeñan un papel cada vez más importante en las economías africanas. La OIT y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) han publicado conjuntamente una serie de informes en los que se formulan recomendaciones para apoyar a las empresarias que orientan su actuación al crecimiento en Etiopía, Kenya, Tanzania y Uganda.

ADDIS ABEBA, Etiopía - Las empresarias africanas ocupan lugares cada vez más destacados en numerosas economías del continente, a pesar de afrontar numerosas restricciones como son, concretamente, un acceso limitado a la tierra, a la educación y a la formación. En este contexto, la OIT y el BAfD se proponen impulsar su cooperación en el desarrollo de una solución integrada concebida para facilitar la financiación de microempresas y el crecimiento de PYMEs propiedad de mujeres en los países arriba mencionados.

Un nuevo informe de la OIT y el BAfD examina "buenas prácticas" y retos en la prestación de ayudas a políticas y programas. El informe adopta un enfoque integrado para ayudar al crecimiento de empresarias, que comprende aspectos como la coordinación, liderazgo, financiación, formación, asesoramiento empresarial, puesta en común de información, redes y asociaciones de empresarias y marcos jurídicos.

Según el informe, los debates subregionales que se están llevando a cabo sobre las mujeres empresarias no sólo atañen a Etiopía, Kenya, Tanzania y Uganda, sino también al resto del continente. Se recomienda vincular el acceso a la financiación a los servicios de asistencia empresarial. Basándose en las conclusiones del informe para Kenya, el BAfD ha aprobado un nuevo proyecto de garantías para créditos y formación empresarial, y de refuerzo de las asociaciones de empresarias. Como respuesta adicional a los informes en los cuatro países, en los dos próximos años la OIT otorgará una mayor prioridad al fomento de la iniciativa empresarial de las mujeres en África.

El informe insta asimismo a dedicar un esfuerzo especial en los ámbitos nacional y regional para cuestionar las prácticas culturales y sociales existentes, así como para permitir a las emprendedoras que participen en el desarrollo del sector privado y en actividades de creación de empleo, mediante la revisión de los marcos jurídicos vigentes.

El BAfD, que aboga por el desarrollo y de la pequeña y mediana empresa y por el acceso de las mujeres a la financiación, y la OIT, que brinda sus conocimientos técnicos especializados mediante su proyecto de cooperación técnica denominado Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer e Igualdad de Género (WEDGE en su acrónimo inglés), presentaron el informe con ocasión de un seminario interactivo celebrado en Nairobi en noviembre de 2005.Page 37

Día Mundial del SIDA 2005: La OIT organiza actividades basadas en el lugar trabajo para detener el VIH/SIDA

Trabajadores y empleadores, en colaboración con el programa VIH/SIDA de la Organización Internacional del Trabajo, organizaron una amplia serie de actividades en Ginebra y en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial del Sida el 1 de diciembre de 2005.

GINEBRA - "El lugar de trabajo debe desempeñar un papel estratégico en la lucha contra el VIH/SIDA", señaló Juan Somavía, Director General de la OIT, en una declaración sobre el VIH/SIDA en el ámbito laboral efectuada para la ocasión. "Es una lucha, no sólo contra los estragos de una enfermedad, sino también contra la discriminación, la intolerancia, los conceptos erróneos y el miedo."

Entre los actos realizados figuraron desde diversos eventos públicos diseñados para movilizar el apoyo a las actividades en los lugares de trabajo contra el VIH/SIDA, al lanzamiento de varios productos nuevos encaminados a proporcionar los mejores ejemplos sobre las vías de prevención y control de la enfermedad y su repercusión. El Sr. Somavía señaló que el lugar de trabajo constituye una plataforma esencial para acceder a las comunidades que tratan de hacer frente a la epidemia.

"En los lugares de trabajo podemos proteger la vida y los medios de sustento de las personas, al proporcionarles información, educación, asistencia y apoyo", añadió el Sr. Somavía. "El lugar de trabajo resulta igualmente fundamental para la protección de los derechos de los infectados y los afectados. Es igualmente importante que, mediante la acción en el lugar de trabajo, enviemos un firme mensaje de esperanza: los hombres y mujeres con VIH/SIDA pueden llevar una vida activa y seguir trabajando durante muchos años, especialmente con atención, apoyo y tratamiento."

La OIT ha desempeñado un papel significativo en la campaña mundial contra el VIH/SIDA, gracias a sus conocimientos técnicos especializados en las cuestiones del ámbito laboral. El Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, adoptado en 2001, se ha convertido en una referencia mundial en cuanto a la gestión del VIH/SIDA en los lugares de trabajo. De julio de 2005 al mismo mes de 2006, la OIT presidirá el órgano superior encargado de la toma de decisiones de ONUSIDA, en concreto, el Comité de Organizaciones Copatrocinadoras (COC).

"La protección social puede percibirse como la otra cara de la moneda del empleo", señaló Assane Diop, Director Ejecutivo del Sector de Protección Social de la OIT. "En estrecha colaboración con nuestros mandantes, debemos promover una cultura de protección entre los trabajadores, mediante programas de prevención y asistencia en el lugar de trabajo. Un trabajador, dotado de conocimiento y motivación para actuar frente al VIH/SIDA, constituye un medio para mantener protegida a toda su familia y, de este modo, a la comunidad en su conjunto."

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT