Notas sobre los colaboradores

Pages281-295

Page 281

Nicolás Aguayo Pineda

Es médico cirujano y se desempeña como director del Programa Nacional de Prevención y Control del sida en Paraguay.

Rafael Ballester Arnal

Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Valencia (España), donde también obtuvo el grado de doctor. A esta formación hay que añadir que tiene estudios de Maestría en Sexología y posee el título de especialista en Psicología Clínica. Desde 1998 es profesor titular de Psicología de la Salud en la Universitat Jaime I de Castellón, España. A lo largo de su carrera académica y de investigación se ha dedicado a temas relacionados con el tratamiento psicológico de los problemas de ansiedad (especialmente el trastorno de pánico y la fobia social), trastornos sexuales, infección por VIH (aspectos emocionales, adhesión al tratamiento y desarrollo de un programa de intervención psicológica) y cuidados paliativos a enfermos terminales. En su trayectoria destaca tanto la vertiente clínica de tratamientos psicológicos como la prevención de enfermedades como el sida y la promoción de la salud sexual en adolescentes y jóvenes de la población general, así como en colectivos específicos como el de los trabajadores sexuales masculinos. También ha realizado investigaciones sobre hábitos de salud en la población general relacionados con los comportamientos alimentarios de riesgo para el desarrollo de anorexia y bulimia, así como el consumo de alcohol y otras drogas.

Ha participado en 21 proyectos de investigación financiados por organismos públicos, de los que ha sido el investigador principal en 13 de ellos. También ha sido el coordinador de un proyecto institucional de la Universitat Jaime I de Castellón y la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) sobre cooperación al desarrollo humano de la región del norte de este país. Entre sus publicaciones hay que mencionar siete libros, más de 23 capítulos de libro y aproximadamente 35 artí-

Page 282

culos publicados en revistas de prestigio nacional e internacional como Análisis y Modificación de Conducta, Psicología Conductual, Psicothema, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, AIDS, Clinical Psychology and Psychotherapy y la Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy. Su actividad en congresos nacionales e internacionales también ha sido intensa con cerca de 100 aportaciones que incluyen ponencias invitadas, talleres sobre tratamiento psicológico ante distintos trastornos, comunicaciones y carteles.

Asimismo, ha dirigido tesis doctorales sobre psicopatología en personas con VIH y comportamientos alimentarios de riesgo en adolescentes y jóvenes, así como otras tantas tesis de licenciatura. Finalmente, ha creado y está dirigiendo en los últimos años la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y sida en la Universitat Jaime I de Castellón, una iniciativa pionera en España sobre la promoción de la salud sexual y prevención del sida entre estudiantes universitarios, con colaboraciones internacionales en países como Argentina, Cuba, Colombia, Nicaragua y República Dominicana. Además, en los últimos dos años ha desarrollado un programa de intervención psicológica para personas con VIH de las Unidades de Cuidados Intensivos y sus familiares en el Hospital General de Castellón.

María del Carmen Barranco Rodríguez

Licenciada en Psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es corresponsable del Centro de Desarrollo Humano de la Escuela de Psicología de la UNICACH, en donde desarrolló el Programa de Inducción para toda la Universidad; desarrolló y dirigió el proyecto “Violencia y Alcoholismo en zonas marginadas”, que fue premiado por la Secretaría de Desarrollo Social como el mejor programa social comunitario en 2005. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Fernanda T. Bianchi

Recibió su doctorado en Psicología Clínica por la Universidad George Washington en 1997. Es científica en investigación del Departamento de Psicología de la misma institución. La mayor parte de su experiencia ha sido en el área de la salud y asuntos raciales, trabajando principalmente con la comunidad inmigrante latino/ brasileña en Estados Unidos de Norteamérica, y es experta en asuntos de identidad racial y étnica. La doctora Bianchi ha recibido fondos de suplemento minoritario por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para realizar investigación en el área de la infección por VIH y sida. Ha publicado múltiples artículos y es revisora en varias revistas científicas.

Page 283

Silvia Rafaela Cardozo Cáceres

Es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Asunción, Paraguay. Sus intereses se centran en la atención y tratamiento de personas con VIH.

Sulay Castaño Ortega

Es psicóloga en práctica por la Universidad de San Buenaventura en Medellín, Colombia, y participó en el Grupo de Investigación en Salud Comportamental de la misma institución, conducido por el doctor Stefano Vinnacia Alpi.

Andrés Ernesto Corrales Rascón

Es médico cirujano con estudios de posgrado en Salud Pública. Ha ocupado las jefaturas de los departamentos de Atención Médica y de Atención a la Salud en la Secretaría de Salud Pública del estado de Sonora. En ésta ha ocupado también los cargos de director general de los Servicios Médicos y desde 2003 es coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención a VIH/sida y otras ITS (CAPASITS). Como parte de su desarrollo profesional y académico ha laborado como docente invitado en diferentes instituciones de eduación superior del estado y del resto del país. Sus publicaciones se incluyen en el Boletín Epidemiológico Fronterizo, la Re-vista Panamericana de Salud Pública y Terapia Psicológica, Ciencia Enfermeria y Colombia Médica.

Sebastião Benicio da Costa Neto

Es doctor en Psicología por la Universidad de Brasilia y tiene estudios posdoctorales por el Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil. Es docente en el programa de graduados y postgraduados del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Goiás y labora como psicólogo en el hospital de esa institución. Ha publicado en calidad de autor y coautor capítulos en libros de Brasil y Estados Unidos de Norteamérica, así como artículos de investigación en la Revista Colombiana de Psicología, Estudios Vida e Saúde y Acta Oncológica Brasileña, principalmente.

Rolando Díaz Loving

Obtuvo el doctorado en Psicología Social en la Universidad de Texas en 1982. Su producción científica en torno a la cultura y la personalidad, la salud, la pareja y la familia incluye la coedición de 10 volúmenes de la Psicología Social en México, 137 artículos en revistas científicas, 140 capítulos en libros especializados, siete libros de investigación, un Manual de prueba, un libro de texto en su segunda edi-

Page 284

ción y un libro de texto en inglés, traducido al español. Además, ha presentado 615 trabajos en congresos internacionales y nacionales y dictado 279 conferencias en diversos foros académicos. Para la realización de sus investigaciones ha recibido financiamiento de diversas instituciones y organismos, tanto internacionales como nacionales.

Como parte de la formación de investigadores, ha dirigido 27 tesis de doctorado, 22 de maestría y 15 de licenciatura. La tarea de evaluación, difusión y extensión de la ciencia y la cultura la ha realizado como editor de la Revista de Psicología Social y Personalidad y de la Revista de Investigación Psicológica, así como del comité editorial del Journal of Cross-cultural Psychology, de la Personal Relationships y la Interamerican Journal of Psychology.

Es presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología y cofundador y ex presidente de la Asociación Mexicana de Psicología Social. Adicionalmente, ha sido consultor de la Universidad de Illinois, de la Organización Mundial de la Salud, de la Unión Internacional de Psicología Científica y del Centro de Colaboración de Texas de la Organización Mundial de la Salud. Ha sido también investigador invitado en la Fundación Hogg para la Salud Mental y profesor invitado en las universidades Autónoma de Yucatán, Autónoma del Estado de México, de Sonora, de Texas, de California, de Manitoba, de Palermo y de Temuco, entre otras. Su trayectoria académica y científica ha recibido múltiples reconocimientos nacionales como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y el Premio Universidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT