Notas

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RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 ·ISSN 1885-589X
Notas
1 Ismail bei Gasprinskii, “Russkoe
musul’manstvo. Mysli, zametki i nabludeniia
musul’manina [Islam Ruso. Pensamientos,
notas y observaciones de un musulmán]
(1881), in N.G. Fedorovskii, ed., V poiskakh
svoego puti: Rossiia mezhdu Evropoi i
Aziei. Khrestomatiia po istorii rossiiskoi
obshchestvennoi mysli XIX i XX vekov [En
busqueda de una vía : Rusia entre Europa y
Asia. Historia del pensamiento Ruso s.XIX-XX.],
Moskva: Logos, 2000, p.312.
2 Movimiento reformista en el imperio ruso en
la década de los 80 del siglo XIX, el Jadidismo
propugnaba nuevos modos de enseñanza
islámica. El primer periódico en turco de
Gasprinskii en Rusia, Tercüman (Interprete),
fue uno de los principales vehículos de la
corriente. Véase, Khalid, Adeeb. The Politics of
Muslim Cultural Reform: Jadidism in Central
Asia. Berkeley: University of California Press,
1998.
3 Existe una abundante literatura sobre Rusia.
Para un tratamiento general, véase Shireen
T. Hunter, Jeffrey L. Thomas, Alexander
Melikishvili, Islam in Russia: The Politics of
Identity and Security, New York: M. E. Sharpe,
2004. Los autores de este extenso volumen
sostienen que los autores occidentales deben
prestar mayor atención al papel del Islam sobre
la identidad rusa Western. Véase también
M.A.Batunskii, Rossiia i Islam [Russia and
Islam], Moscow: Progress-Traditsiia, 2003.
4 Crews trabaja en la actualidad sobre el
siguiente libro The Taliban and the Crisis of
Modern Afghanistan (co-editado con Amin
Tarzi)
5 Bernard Lewis acuñó el termino el término
“choque de civilizaciones ” en “The Roots
of Muslim Rage”, in Atlantic, Volume 266,
Issue 3, September 1990. De acuerdo a
Lewis, Islam y Occidente han estado en guerra
permanente desde el siglo VII. Como ejemplo
de una aproximación marcada por la “sinfonía
de civilizaciones”, véase Richard W. Bulliet,
The Case for Islamo-Christian Civilization,
New York: Columbia University Press, 2004.
Bulliet refuta a Lewis y el discurso del choque
de civilizaciones y sostiene que el Islam y el
cristianismo comparten el mismo espacio
socio-cultural y son religiones gemelas.
6 Como señala correctamente Marc Raeff,
el ejemplo alemán proporcionó un molde a
medida para la europeización que Carolina
II abrazó con entusiasmo, Véase Marc Raeff,
“Seventeenth-Century Europe in Eighteenth-
Century Russia? (Pour prendre conge du
dix-huitieme siecle russe)”, in Slavic Review,
Volume 41, No. 4., Winter, 1982, p.613.
7 Para un breve, aunque en ocasiones
inexacto, resu men de las relaciones entre los
rusos y los pu eblos de Asia Central, véase :
Alexandre Bennigsen, Mari Broxup, The
Islamic Threat to the Soviet State. New York:
St. Martin’s Press , 1983; see also Martha Bril l
Olcott, The Ka zakhs, Hoover Institution, 1 987;
and Helene d’Encausse, Islam and Russian
Empire: Reform and Revolution in Central
Asia, 1966.
8 Orlando Figes, Natasha’s Dance: A Cultural
History of Russia, London: Penguin Books,
2002, p.380.
9 Laruelle Marlène (1999), L’idéologie eurasiste
russe ou comment penser l’empire, Paris:
L’Harmattan, pp. 321-4
10 F. Nietzsche, Par delà le bien et le mal,
Paris, Hachette, 2004, p. 70, par. 38.
11 Christine Goodwin c. Royaume-Uni, arrêt du
11 juillet 2002, Recueil des arrêts et décisions
2002-VI, par. 103.
12J-F.Lyotard, Le Différend, Paris, Editions de
Minuit, 1983, p. 9.

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