Nota previa

AuthorDr. D. Iñaki Bilbao Estrada - Dr. D. Joaquín J. Marco Marco
ProfessionInstituto De Disciplinas Y Estudios Ambientales (IDEA). Universidad CEU Cardenal Herrera
Pages9-11

Page 9

En los últimos años, la protección del medio ambiente se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la humanidad, inquietud respaldada, sobre todo, por el debate generado en torno al cambio climático. Si bien dicha preocupación no debe ocultar ni ensombrecer la importancia de otros graves problemas a los que nos enfrentamos, la salvaguarda del medio ambiente es un verdadero desafío para la sociedad del siglo XXI, resultando necesario, por ello, articular soluciones desde las más variadas perspectivas.

En ese afán de búsqueda de soluciones, la Universidad CEU Cardenal Herrera creó, en 2008, el IDEA (Instituto de Disciplinas y Estudios Ambien-tales1) con el claro objetivo de desarrollar y fomentar la investigación en el ámbito ambiental, formar recursos humanos altamente capacitados en tal sentido y contribuir en la toma de conciencia por parte de la sociedad sobre la importancia de la protección al medio ambiente. Para cumplir estos objetivos el IDEA lleva adelante distintos proyectos de investigación puestos en funcionamiento, tanto por iniciativa propia como a instancia de entes públicos y privados. A su vez, en torno a cada línea de investigación se organizan numerosas actividades académicas y divulgativas a las que se suman cursos de postgrados de diversa duración.

En este ámbito, cabe enmarcar la presente monografía como primer resultado de la línea de investigación "Los derechos de tercera generación en la perspectiva de la Iglesia Católica y del Magisterio: el derecho a un ambiente sano" liderada por la Doctora García Vilardell. Esta obra tiene su origen en las jornadas Cristianismo y Derecho a un Medio Ambiente Sano, celebradas en Valencia el 10 de junio de 2010. Desde aquí queremos felicitar y animar a la profesora García Vilardell para que continúe el camino emprendido que ya ha empezado a cose-char éxitos con la concesión de diversas ayudas y proyectos de investigación.

Gracias a resultados como los descritos el IDEA aspira a convertirse, en sus pocos años de andadura, en una institución de referencia al respecto. Esa es la pretensión de todos los integrantes del Instituto y, de modo particular, de sus máximos responsables (los abajo firmantes) que consideran que la repercusión en la comunidad científica, pero también en las principales instituciones de gobierno, en el tejido empresarial y asociativo, así como la atención dispensada por los medios de comunicación, evidencian que los tres años de vida del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT