Nivel conceptual: Las estructuras

AuthorSamuel Alberto Mantilla Blanco
Pages211-225

Page 211

La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso

Peter Drucker

Resumen

En este capítulo se presentan las estructuras conceptuales: (1) de los compromisos de aseguramiento, (2) para la calidad de la auditoría, y (3) para los estándares internacionales de educación de contadores profesionales y de quienes aspiran a ser contadores profesionales, las cuales respaldan los estándares/normas inter-nacionales de auditoría, revisión, otro aseguramiento y servicios relacionados.

Si bien el desarrollo de tales estructuras todavía es bastante precario, constituyen los referentes teóricos y conceptuales en los cuales la profesión basa la implementación de los estándares/ normas internacionales.

Objetivos:

Después de leer este capítulo, usted debe ser capaz de:

  1. Entender qué son y para qué sirven las estructuras conceptuales.

  2. Conocer el estado actual de la estructura conceptual de los compromisos de aseguramiento.

  3. Analizar la estructura para la calidad de la auditoría.

  4. Valorar los alcances de la estructura para los estándares internacionales de educación de contadores profesionales y de quienes aspiran a ser contadores profesionales.

Page 212

Las estructuras o marcos conceptuales [Frameworks] no son estándares ni guías de aplicación.

Han ido siendo elaboradas luego de la experiencia con la emisión e implementación de los estándares, en la búsqueda de darles coherencia a éstos y, sobre todo, se constituyan en el elemento que orienta cómo deben revisarse los estándares existentes y cómo deben elaborarse los estándares en el futuro.

Tampoco deben confundirse con el debido proceso para la emisión de los estándares.

Las estructuras conceptuales o marcos de referencia son, en realidad, los primeros intentos de la profesión contable (y otras profesiones afines) por dar una explicación o justificación teórica a sus prácticas.

En un mundo cerrado las soluciones tipo caja negra, esto es, mostrar solo insumos [inputs] y resultados [outputs], eran aceptadas de manera generalizada y su éxito dependía del reconocimiento de los usuarios.

En un mundo abierto, globalizado y competitivo como el del presente, lo anterior es necesario pero no suficiente. Se necesita mostrar los procesos [process], asumir las consecuencias [outcomes], y recibir retroalimentación [feed-back]. Pero también, y muy importante, mostrar la calidad más alta [hight quality] y comportamientos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT