Nicholas Wade, Una herencia incómoda. Genes, razas e historia humana, traducción de Joandomènec Ros (Ariel, Barcelona, 2015)

AuthorManuel Jesús López Baroni
PositionUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla
Pages437-439
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 10 - 2015 - [421-439] - issn 1885-589X
437
El libro de Wade pone sobre el tapete la
cuestión siempre incómoda de cómo in-
teraccionan la genética y las instituciones
culturales humanas. En un extremo po-
dríamos situar a los paradigmas religiosos,
que ubican la esencia humana en el pla-
no espiritual y bastante tienen con lidiar
con el darwinismo como para ir más allá.
En el otro se asentaría la izquierda políti-
ca, que por motivos históricos se centra
en lo cultural, minusvalorando la dotación
genética humana por temor a legitimar el
discurso neoliberal y determinista. Pues
bien, las tesis de Wade se sitúan entre
uno y otro polo, lo que no signica que
su discurso sea políticamente centrado, y
menos aún neutral. Vamos a dividir sus
aportaciones en dos bloques temáticos.
En primer lugar analizaremos la cuestión
cientíca. Wade ha trabajado para Natu-
re y Science, con lo que se halla en una
magníca atalaya a la hora de analizar los
avances más relevantes. Su primera pre-
gunta es de las que provocan desconcier-
to: ¿se ha detenido la evolución humana?
La respuesta parece obvia, pero no lo es
en absoluto. ¿Por qué iba a detenerse? En
principio estamos sometidos a las mismas
reglas evolutivas que el resto de los seres
vivos, por lo que resulta indubitado que
el darwinismo alcanza también a nuestra
especie. Ahora bien, la pregunta no es
inocente, ya que aceptar que en efecto
seguimos sometidos a las mismas fuerzas
de la naturaleza que los homínidos que
nos precedieron conlleva reconocer que
los diferentes grupos humanos, en lugares
y épocas distintas, han estado sometidos
a presiones ambientales especícas de su
entorno, y por lo tanto, son genéticamente
distinguibles. Aunque la unidad genética
de nuestra especie está conrmada por la
teoría de la Eva Mitocondrial, lo que quie-
re poner de relieve Wade es que una úni-
ca mutación, o varias, sin relación alguna
con el aspecto externo, pueden provocar
cambios estructurales en nuestro com-
portamiento social, lo que repercutiría en
todas las facetas culturales.
Pues bien, estas son las premisas con las
que trata de vincular nuestra inteligencia,
sociabilidad, capacidad de organización,
de trabajo, o de curiosidad intelectual, a
la dotación genética. La conclusión, tur-
badora como pocas, es que si aceptamos
que las diferencias humanas desde el
punto de vista individual pueden afectar
al comportamiento, cómo negar que eso
mismo no pueda suceder grupalmente,
aunque sea de promedio. Está por estu-
diar en qué medida la espiritualidad, la
participación democrática o el autoritaris-
mo son consecuencia de ciertas predis-
posiciones genéticas, y quizá los avances
en la secuenciación del genoma humano
o la neurología puedan ayudar a com-
prendernos. Obviamente, la investigación
de determinadas cuestiones no será fácil-
mente nanciada o promovida, cuestión
esta que también denuncia Wade en su
Nicholas Wade,
Una herencia incómoda. Genes, razas e
historia humana
, traducción de Joandomènec Ros (Ariel,
Barcelona, 2015)
Manuel Jesús López Baroni
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

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