New Directions in U.S. National Security Strategy, Defense Plans, and Diplomacy.

AuthorRiquelme Rivera, Jorge
PositionReseña de libro

New Directions in U.S. National Security Strategy, Defense Plans, and Diplomacy

[] Richard L. Kugler Washington D.C., National Defense University Press, 2011. 159 pp.

Para un país dado, una Gran Estrategia Nacional involucra la armonización, dentro de un modelo coherente, las políticas públicas principales--que son las políticas exterior y de defensa--para su posicionamiento internacional. La primera apunta a la proyección exterior de un Estado en sus aspectos políticos, económicos y culturales, mientras la segunda se orienta a los aspectos estratégicos y militares de su posicionamiento. Para ello, la estrategia debe coordinar adecuadamente los distintos recursos políticos, diplomáticos y militares, a fin de apoyar al país en el logro de sus objetivos y en el resguardo de sus intereses nacionales. Teniendo como base lo anterior, puede plantearse que el libro de Richard L. Kugler pretende definir y entender la Gran Estrategia de Estados Unidos en el mundo.

Luego de la independencia de las colonias británicas de América del Norte el año 1776, Estados Unidos se configuró en el siglo XIX como un país periférico del sistema internacional, bacia el cual históricamente ha desarrollado una estrategia que oscila entre el aislacionismo y el internacionalismo. La Doctrina Monroe puede entenderse bajo el prisma de la primera tendencia, en la medida en que se constituyó como una proyección hemisférica del aislacionismo americano, que procuraba evitar el avance europeo y al mismo tiempo impulsaba a Estados Unidos a ejercer un rol de policía continental.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX el país comenzó paulatinamente a constituirse como potencia, incrementando su producción y fortaleciendo sus fuerzas armadas. La fuerza naval recibió especial impulso para alcanzar su destino manifiesto, orientado en último término a constituir al país como potencia marítima y pluricontinental.. Lo anterior sirvió de base para el ascenso de Estados Unidos como potencia luego de la Primera Guerra Mundial, contexto propicio para el desarrollo de las ideas internacionalistas de Woodrow Wilson. Este Presidente y Franklin Delano Roosevelt constituyen el símbolo del internacionalismo americano. Bajo este enfoque hay que entender también el Plan Marshall y la Mianza por el Progreso.

El fin de la Guerra Fría centró nuevamente lel análisis en las tendencias que expresaba Estados Unidos en el campo internacional. El país se constituyó entonces como única potencia mundial, dando lugar a un contexto internacional de transitoria unipolaridad.

El complejo escenario de la post guerra fría se vio sobresaltado el 11 de septiembre de 2001, porn el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington D.C. Desde entonces Estados Unidos, baio la administración de George W. Bush--teniendo como sustento a un grupo de ideólogos neoconservadores agrupados bajo el denominado >--, puso en práctica una estrategia fuertemente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT