El mar Mediterráneo: régimen jurídico internacional. De las zonas de pesca a las zonas de protección

AuthorJaume Ferrer Lloret
Pages902-903

    González Giménez, J., El mar Mediterráneo: régimen jurídico internacional. De las zonas de pesca a las zonas de protección, Editorial Atelier, Barcelona, 2007, 331 pp.

Esta monografía tiene su origen en la tesis doctoral defendida en la Universidad de Almería en diciembre de 2005, bajo la dirección del autor de su prólogo, el profesor Javier Roldán Barbero. La obra está dedicada al estudio de la evolución del régimen jurídico de las zonas exclusivas de pesca, las zonas económicas exclusivas (ZEE) y las más recientes zonas de protección en el Mediterráneo. Su contenido se estructura en tres capítulos, además de la previa Introducción, con la que se repasan las singulares características geográficas, ecológicas, económicas y políticas que presenta este Mar semicerrado, y de unas postreras consideraciones Finales.

En el capítulo primero se ofrece el análisis de la evolución que presenta la reglamentación jurídica de zonas exclusivas de pesca, producto de la tendencia expansiva de las competencias pesqueras del Estado ribereño, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial. Más en concreto, González Giménez se detiene en las reivindicaciones a este respecto defendidas por los Estados ribereños mediterráneos, en concreto en el Adriático por la entonces Yugoslavia, en el canal de Sicilia por Malta y túnez, y otros supuestos como es el caso de las posturas jurídicas mantenidas por Libia, Turquía y Marruecos.

El capítulo segundo está dedicado al estudio de la repercusión que ha supuesto para el Mediterráneo la creación de la ZEE, como nueva institución del Derecho del Mar surgida en el contexto de la tercera conferencia y finalmente regulada en la Convención de 1982. Ya en la segunda mitad de los setenta los Estados ribereños del Mediterráneo aplican el régimen jurídico de la ZEE como expresión del Derecho internacional consuetudinario, si bien con bastante cautela, al centrar sus reivindicaciones sobre todo en la protección de la pesca en sus aguas adyacentes; cuestión ésta que como es sabido, a pesar de su relevancia, no agota todo el régimen jurídico de la ZEE. En efecto, los Estados mediterráneos se han encontrado con evidentes dificultades a la hora de establecer una ZEE de 200 millas, sobre todo dada la condición de Mar semicerrado que presenta el Mediterráneo y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT