LVI. Naciones unidas en su 60º aniversario

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages205-206

Page 205

LVI

NACIONES UNIDAS EN SU 60º ANIVERSARIO

La Asamblea General de Naciones Unidas de este año 2005,la Cumbre del Milenio +5, en que se celebra el 60º aniversario de de la organización, será desde la Cumbre del Milenio del 2000, la mayor concentración de jefes de Estado y de Gobierno y de lideres religiosos, empresariales y de la sociedad civil. El objetivo es el aniversario y aprobar la reformadle sistema de Naciones Unidas, propuesta por la Secretaria General, y otras que eventualmente puedan acordarse.

La Cumbre del Milenio, que aprobó los Objetivo del Milenio en Octubre del 2000, fue sin embargo, como muchos líderes de la sociedad civil advirtieron, una ocasión perdida, para extender y reafirmar la democratización y consolidación del sistema de Naciones Unidas, al servicio de la sostenibilidad del planeta y del progreso democrático de la humanidad.

Luego vino lo que vino, elecciones presidenciales en USA, el 9/11 en Nueva York y Washington, Afganistán, la guerra de Irak, el 11 de Marzo en Madrid, elecciones en España y en USA, y todo lo demás. Kyoto a medias, alza imparable del precio del petróleo, OMC a medias, Constitución Europea en vilo, Pacto de Estabilidad europeo desestabilizado, caída del dólar, más hambre en el mundo, devastador tsunami en las costas sudasiáticas, inadecuación e inmovilismo en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, mas desequilibrios nortesur, más inseguridad generalizada.

Ha hecho pues falta, que grandes tragedias aparezcan, para que autoridades y líderes se movilicen, para afrontar la reforma del sistema de Naciones unidas, como hizo falta la primera guerra mundial para lanzar la extinta Sociedad Naciones, y la segunda guerra mundial para crear Naciones Unidas, y aprobar la Carta, hace ahora 60 años en San Francisco, en California.

La ciudadanía mundial tiene ahora más que nunca a través de las organizaciones de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT